La villa de Alcañices vivió ayer la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción en un 15 de agosto atípico, con una jornada centrada en la misa que se celebró en la iglesia parroquial oficiada por el arcipreste de Aliste, Fernando Lorenzo Martín, como el acto más importante de las fiestas patronales.

Los únicos actos lúdicos festivos se desarrollaron en la céntrica Plaza Ferreras con vistas a poder controlar los aforos y guardar las distancias y medidas impuestas por las autoridades sanitarias a causa de la crisis sanitaria global. Resignación, no exenta de tristeza y añoranza, entre las autoridades, vecinos, emigrantes y foráneos que ya han puesto la mirada en agosto de 2022, conscientes que este año, (ha sido la frase más repetida y ya convertida en ritual): “la salud es lo primero: es mejor prevenir que curar”.

Concierto de Soledad Luna en Alcañices. | Chany Sebastián

Por la tarde, actúo el mago madrileño Andrés Madruga y ya por la noche lo hizo Soledad Luna que cautivó muy en particular a sus seguidores de más edad con su canción española. El punto final a la jornada de la Virgen de la Asunción llegaba con el “Tributo a los Ochenta”. 

Hoy, 16 de agosto, a las 10.30 horas tendrá lugar un taller de fotografía gratuito “Retrato para Redes Sociales” a partir de los 12 años en la Ludoteca, promovido por la Diputación de Zamora. 

En un “día grande” sin procesión debido a las circunstancias especiales, la misa mayor en honor al patrono de la villa de Alcañices, San Roque, será en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud a las 13.15 horas. La morada de la Patrona de Aliste, construida por los frailes de la Orden Tercera de San Francisco en el siglo XVI es el templo más grande de la comarca y tiene capacidad para acoger a 320 personas (de ellas 220 sentadas y 110 de pie). No obstante y dadas las circunstancias, el aforo se verá reducido a solo alrededor de 100 feligreses para poder mantener las distancias. 

Por la tarde, a las 19 horas, la Plaza de Ferreras acogerá la actuación del monologuista “Angelito el Largo” que intentará alegar una jornada marcada por la escasez de jolgorio. 

Exposición de gigantillas en la Plaza Mayor de Alcañices. | Chany Sebastián

A las 20 horas tendrá lugar la gala “Alcañices & San Roque Solidario 2021” cuyo objetivo será recaudar fondos que serán destinados en sus totalidad al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Se trata de una actuación folclórica a cargo de la Asociación etnográfica “Don Sancho” de Zamora, promovida por la asociación Española Contra el Cáncer y la Diputación Provincial de Zamora. Una buena oportunidad para disfrutar de las tonadas, danzas e indumentaria tradicional y a la vez ayuda a una causa solidaria. Durante todos los días de las fiestas, también se venderán camisetas, corras y mascarillas en el centro parroquial de Alcañices.

Las “vísperas”, el pasado sábado, la Plaza Mayor acogió una muestra de las gigantillas de Alcañices en la que solo desfilaron “Tratado” y “Concordia” con su indumentaria tradicional alistana. Las gigantillas son las encargadas cada año del “Día del Pregón Tradicional” que este año tampoco pudo ofrecer la alguacila Cristina Aguiar Fuentes.

Del 17 al 20 de agosto llegarán las actividades de verano con plazas limitadas debido la pandemia, para grupos de 13 niños de 4 a 10 años, organizados por el Ayuntamiento de Alcañices, Diputación de Zamora y Educo.

Los talleres de verano y juegos al aire libre y de agua se desarrollaran de 16.30 a 19 hora en la ludoteca de Alcañices.

Hasta el día 31 de agosto continuará abierta de lunes a vienes, con horario de 10 a 14 horas, la exposición fotográfica “Misión Afganistán” del Ministerio de defensa.

La Oficina de Turismo ofrece la posibilidad de visitar la villa y disfrutar de la “Ruta por Alcañices” para poder conocer y disfrutar de su patrimonio. La ruta comienza en el claustro ajardinado del antiguo convento de la Orden Tercera de San Francisco (ahora Centro Cultural) y el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud (Patrona de Alise) del Siglo XVI, con segunda parada en las antiguas escuelas y desde allí salir a la “Fuente de Valorio” y a la “Fuente Herrada”. Se continuará por el “Cañico de Arriba”, “Fuente la Quinta” y “Cañico de Abajo”. El “Cubo la tía Cañona” nos dará la bienvenida al antigua recinto amurallado y la “Fuente de los Caños”. Visitaremos luego el “Cubo la Fuente” y la iglesia de la Virgen de la Asunción ( (siglo XII) y el palacio de los “Marqueses de Alcañices” hoy Residencia de la Tercera Edad Virgen de la Salud”. Dignos de admirar los cubos del “Trincherón” y de la “Torre del Reloj” para continuar por la Plaza Mayor y terminar en la “Fuente de los Burros”. Otra alternativa es la ruta verde del Angueira.