Aliste es una comarca fronteriza con la región de Tras Os Montes en Portugal que cuenta con unos valores endógenos que pueden y deben convertirla en un gran atractivo para el turismo rural de interior y verde.

Caballerizas del paraje El Couso.

Una vez construida y en auge la “Autopista Trasmontana” desde la freguesía de Quintanilha hasta Oporto (Litoral Atlántico) y rota así con su túnel la histórica barrera natural de la “Sierra de Marao”, es necesaria con carácter de máxima urgencia la reconversión de la peligrosa y muy anticuada carretera Nacional 122 en un moderna autovía desde Zamora capital hasta el “Puente Internacional” de San Martín del Pedroso sobre el río Manzanas.

Panorámica del pueblo, en primer término la finca de Hípica Alistana.

Un Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto para camiones de transporte internacional que también lo podría ser de turistas que en sus viajes entre el resto de Europa y Portugal podrían conocer y hacer parada y fonda en tierras alistanas para descansar, comer y hacer sus compras.

Pueblos con encanto y unas gentes acogedoras y hospitalarias que hacen de la tierra alistana un lugar privilegiado para disfrutar del descanso en plena naturaleza no sólo en verano si no durante las cuatro estaciones del año.

Unos de esos valores, quizás de los más importantes y dignos de tener en cuenta, es la gastronomía y sus productos agroalimentarios donde destacan, entre otros, con luz propia, la “Ternera de Aliste” con Indicación Geográfica Protegida, un auténtico manjar, como los son también las carnes de cordero lechal o pascual de raza autóctona “Castellana” en sus variedades Blanca y Negra, junto los magníficos frutos silvestres; las setas con su Boletus edulis, los níscalos y la Amanita caesarea, las castañas brava y longal y las moras, y, como no, la exquisita miel de alta calidad producida por millones de abejas en un paraíso de flora desde la urce (brezo) a la encina, roble, tomillo y escoba.

Rabanales, Alcañices, Sejas, Trabazos, Figueruela, San Vitero, Fornillos y Grisuela pueden ser y son pueblos con restaurantes donde degustar unos manjares listos para cautivar y satisfacer hasta a los paladares más exigentes. Tierra de buen pan y de esos sabrosos “Hornazos” donde miga y corteza se entremezclan con manos artesanas, juntos, que no revueltos, para cautivar con sus colores, olores y sabores a tocino y longaniza. Zona de magníficos dulces como los “Borrachos”, los churros o el bollo maimón.

Unos parajes con un ecosistema único de flora y de fauna donde poder pasear entre los sonidos del silencio, sólo rotos por el canto de los pajarillos, acompañados por el verde y fresco de ríos y riberas o la suave brisa de las montañas.

En Trabazos un promotor privado trabaja ya en la puesta en marcha de la iniciativa rural “Hípica Alistana” cuyo objetivo a corto, medio y largo plazo se centrará en organizar y desarrollar rutas campestres por Aliste e internacionales con Tras Os Montes hacia Río Frío y Sao Juliao de Palacios. Una de esas rutas irá desde Trabazos a Latedo y desde allí a cruzar la ribera del río Manzanas camino de Paradinha y Outeiro donde se habilitará una casa de turismo.

De momento ya se cuenta con las instalaciones en el paraje “El Couso” de Trabazos, con una amplia área cubierta para poder impartir clase hípicas inclusos en días de climatología adversa. Allí hay ya ocho caballos con los correspondientes enseres, cascos, botas, fustas y demás para aquellos que lleguen y no dispongan de material propio y adecuado.

Entre los objetivos esta abrir dos campings, uno de ellos para caravanas, en el entorno de la antigua carretera I-P4 que va desde el viejo “Puente Internacional” del Río Manzanas hasta Quintanilha por la zona de la ermita de la Riberinha.

Aliste y sus pueblos cuentan con un atractivo especial gastronómico, paisajístico, arquitectónico, tradiciones y folclore listos para ser conocidos por unos visitantes que con su presencia y hospedaje pueden y deben ayudar a incrementar los ingresos de todas esas familias que han decidido quedarse a vivir en el medio rural alistano montando sus empresas y negocios ya sean restaurantes, hoteles, casas de turismo rural, gasolineras, tiendas de alimentación, carnicerías y bares. Valores no faltan: sobran.