Mejorar las infraestructuras y servicios públicos para ofrecer una calidad de vida lo más digna posible a todas las familias y vecinos. Ese es el objetivo por el que trabaja, día tras día, años tras año, el Ayuntamiento de Viñas, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Bernardo Casado Fernández que actualmente desempeña también el cargo de presidente de la internacional agrupación europea de cooperación territorial “Duero-Douro” de España y Portugal.

El municipio de Viñas (Ribas, San Blas y Vega de Nuez) situado en la zona antiguamente conocida como “Rincón de Aliste”, por su ubicación, abarca una superficie geográfica de 40,13 kilómetros cuadrados y cuenta con 167 habitantes de los cuales 95 son hombres 85 son mujeres. Mientras la mayoría de municipios alistanos alcanzaron su mayor esplendor poblacional a mediados del siglo XX Viñas fue una excepción pues coincidió su mayor número de empadronados allá por el año 1930 cuando entre los cuatro pueblos lograron sumar 988 vecinos.

Bernardo Casado Fernández | Alcalde de Viñas de Aliste

Viñas fue uno de los pueblos pioneros en la emigración ya tras el descubrimiento de América y prueba de ello fue “El Indiano” que un día cruzó el Atlántico y regreso par ser uno de los más ricos de la comarca. Francisco Domínguez, más conocido como “El Indiano”, fue quien más fortuna hizo y a su vuelta fundó, en el año 1661, una capellanía, con tres cartas del Nuncio Apostólico de Roma (años 1638, 1664 y 1744), en la iglesia de San Esteban Protomártir,

El éxodo rural de la segunda mitad del siglo XX se ha mantenido y así lo delatan los 112 hombres y mujeres nacidos en el municipio, mayores de 18 años, que residen actualmente en el extranjero.

Desde 2012 San Blas cuenta con la particularidad de contar con la bodega “Castromendi” gracias a la iniciativa de Carmen, Begoña, David y Domingo embarcados en el apasionante proyecto de hacer vinos de autor. Viñas de entre 30 y 50 años en vaso, con una producción limitada de dos kilogramos por cepa. Juventud y dinamismo: “La crianza en barricas de roble francés y americano aporta la nobleza y elegancia necesaria para un gran vino, pero sin quitar protagonismo a los toques afrutados”. Pureza y tradición: “El de nuestra tierra siempre fue un vino potente”.

En Viñas de Aliste destaca otro manjar alistano con la “La Colmenita de Aliste” unas miel y polen de excelente calidad gracias a floraciones en su entorno natural. Sin lugar a dudas una auténtica delicatesen para endulzar los paladares con mieles de brezo, castaño, roble, encina, tomillo y milflores.

La Corporación Municipal está integrada por cinco ediles: Bernardo Casado Fernández (alcalde), y Miguel Carballés Fernández, Belarmino Calvo Calvo, Agustín del Prado Santos y Francisco Fidalgo Domínguez (concejales).

Estamos ante el único municipio alistano cuyas fiestas patronales, las de los cuatro pueblos, se celebran en otoño e invierno Ribas (La Inmaculada Concepción el 8 de diciembre), aunque su iglesia de 1575 está dedicada a la Virgen de la Anunciación (25 de marzo); Vega de Nuez, San Blas (San Blas) y Viñas (San Esteban Protomártir).

El gran proyecto en materia de infraestructuras de este año 2021 ha sido la construcción de la Estación Depuradora de Agua Potable en la localidad de San Blas para eliminar los altos índices de hierro y manganeso. Aquona ha sido la encargada de ejecutar las obras presupuestadas en 70.131 euros sobre 94.141 de presupuesto. La ETAP esta lista para afrontar en julio y agosto unos valores punta de depuración de 45.000 litros por día frente al 15.000 del resto del año. En todos los pueblos se realizan otras obras de infraestructuras básicas habitualmente para si mantener los mejores servicios.

A nivel arquitectónico Viñas tiene su emblema en la fuente, un auténtico monumento de piedra digno de conocer y de admirar, construido en piedra de cantería y que además lleva cientos de años cumpliendo con sus principales cometidos de dar agua.

A nivel histórico Viñas fue uno de los pueblos alistanos que, junto a Trabazos, Rábano y Sejas, puso en marcha el “Voto y Concordia de las Aguas” al que dio luz verde el día 2 de marzo de 1714 el Vicario General de la Vicaria de Aliste Domingo de Bustamante: tiempos en los que pertenecía a Compostela, siendo arzobispo Antonio Monroy. Ahí nacía la tradición de acudir en procesión cada 8 de mayo hasta la ermita de la Virgen de la Soledad de Trabazos coincidiendo con el 8 de mayo (festividad de San Miguel Arcángel).

Viñas de Aliste y sus asociación cultural “San Esteban” ha sido una de las grandes valedoras de la Federación Comarcal de Asociaciones culturales, de la cual Bernardo Casado Fernández fue presidente en varias ocasiones, siendo sede la fiesta de la hermandad y la convivencia del Día de la Comarca en dos ocasiones: años 2002 y 2018.

En su término está el “Castrico de la Verea” y “Cueto de la Almena” que se dice fue el primer asentamiento del territorio en esta parte de Aliste. Cuenta la leyenda que en un paraje entre los términos de Viñas, El Poyo y San Blas fue donde se apareció la Virgen de la Salud, hoy Patrona de Aliste y venerada cada 2 de julio en su santuario de Alcañices, construido en 1541.

Viñas, San Blas, Ribas y Vega de Nuez se han caracterizado por tener unas gentes hospitalarias que viven en convivencia y hermanad y que siempre reciben al visitante con los brazos abiertos. Unos pueblos dignos de conocer y disfrutar: allí nadie es ni se siente forastero.