Plataforma Comunales Libres de Cobreros celebró ayer una nueva reunión explicativa con los vecinos de Riego de Lomba para exponer el alcance del proyecto de Coto I y Coto II que ocupará alrededor de 400 hectáreas de varios anejos del Ayuntamiento de Cobreros, entre ellos el citado incluido el término de Riego de Lomba. El pueblo recibió a los portavoces con una pintada alusiva “placas =cáncer” y con el consejo de emprender la vía penal contra los responsables. El proyecto afecta a 800 y 600 parcelas privadas y públicas además de otras 300 con la línea de evacuación, entre Cobreros y La Aparecida de Lubián.

Los representantes de la plataforma Mar Ávila Espada y Alberto Fernández explicaron las contradicciones de los dos proyectos que son uno dividido para el expediente administrativo. La ocupación no está clara ni para la plataforma ni para algunos de los vecinos que han tratado de consultar el proyecto con los promotores, porque se están influyendo fincas privadas sin la autorización ni consenso de sus propietarios, hasta el punto de que en una documentación se ocupan determinadas parcelas y en la publicada en el BOCYL figuran más.

En cuanto a los comunales, Fernández, señaló que son los pueblos quienes tienen la potestad sobre esos terrenos, en este sentido recalcó que “ni el Catastro, ni el Inventario de Bienes municipal otorga la propiedad” y que esas fincas figuran en el Registro de la Propiedad.