La Coordinadora Rural Zamora calificó hoy el proyecto de conversión de la carretera N-122 en autovía para conectar la capital zamorana con la frontera con Portugal de “ejemplo de la desidia de los gobiernos con la provincia”.

Que la provincia de Zamora lleva años ninguneada por los diferentes gobiernos es algo que ya tenemos asumido casi todos. Que no se haya hecho una apuesta decidida por el desarrollo de Zamora es algo que, por desgracia, estamos pagando caro en nuestro territorio”, afirmaron fuentes de la Coordinadora en un comunicado.

Más de 22 millones de euros presupuestados... ni un metro de autovía

“Hace varios meses, denunciamos que cómo era posible que el desdoble en autovía de la N-122 llevara presupuestados más de 22 millones de euros en los últimos 16 años sin haberse construido un metro de autovía. 16 tristes años que nos han dado para ver muchas situaciones que deberían haberse evitado”, añadieron.

La Coordinadora Rural Zamora recordó que organismos independientes advierten desde hace 16 años de la “peligrosidad” de la carretera, como el informe del RACC de 2006 y el de Automovilistas Europeos Asociados de este año.

Igualmente, la organización apuntó que un gobierno del Partido Socialista presupuestó más de 11,5 millones de euros entre 2005 y 2011 para una infraestructura que “nunca se inició, entre reproches y promesas de la oposición del PP” y que, desde 2012 hasta 2018, un gobierno del Partido Popular “presupuestó, sin ejecutar, más de diez millones, mientras el PSOE era quien hacía promesas desde la oposición”.

“En junio de 2012 caducó la Declaración de Impacto Ambiental de la autovía y se dio la paradoja de que en los siguientes años se presupuestaron más de cinco millones de euros a una infraestructura con la Declaración de Impacto Ambiental caducada ¿nadie se dio cuenta?”, cuestionó.

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Una España de dos velocidades

En este contexto, la Coordinadora Rural Zamora aludió a Portugal, que “mostró su compromiso real por conectar territorios”, en referencia a la conexión de Oporto con la frontera española, “construyendo el túnel más largo de la Península Ibérica” y apostilló: “La semana pasada se anunciaron inversiones para ampliar los aeropuertos de Barajas y de El Prat. 3300 millones de euros para proyectos que parece ser que se realizarán con mucha más agilidad que nuestras infraestructuras. Una vez más, las administraciones fomentan una España de dos velocidades”.