José Lorenzo Fernández, trabajador de Fomento de la Junta de Castilla y León, ha fallecido en el accidente de tráfico ocurrido esta mañana en la carretera N-631, en el término de Moreruela de Tábara. Además de su trabajo como responsable brigadas de mantenimiento de Carreteras, José Lorenzo era bien conocido en la provincia de Zamora por su trayectoria cultural.

Precisamente anoche presentaba su último libro en Bermillo de Sayago “Ermitas y cofradías. Religiosidad local en Sayago, Aliste y Alba durante la Edad Moderna” dentro de las actividades organizadas por "La Mayuela". La fotografía que adjunta esta información fue tomada anoche en ese acto, donde los miembros de "La Mayuela" le obsequiaron con un recuerdo.

José Lorenzo Fernández Fernández, nacido en 1962 en Muelas del Pan, era licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca. Sus inquietudes culturales y el trabajo de investigación le hacen acreedor de numerosos trabajos sobre los aconteceres históricos y cotidianos del pueblo que le vio nacer y otras comarcas zamoran. José Lorenzo es el autor entre otros de libros de investigación histórica como «Entre Aliste y Sayago. Muelas siglos XVIII al XX» (2002), «Ordenamiento jurídico y conflictividad vecinal en la Tierra de Alba en la Edad Moderna (2011) y «Ermitas y romerías. Manifestaciones de la religiosidad popular. El caso de Muelas del Pan» (2000).

José Lorenzo ha colaborado en diversas ocasiones con LA OPINIÓN DE ZAMORA. También era miembro de la Asociación El Cigüeñal para la Defensa del Paisaje. Su pérdida deja un vacío enorme y gran tristeza entre la legión de amigos que tenía y zamoranos que valoraban su trabajo.