Sejas de Aliste vivió ayer el día grande de las fiestas patronales en honor a San Lorenzo Mártir en una jornada marcada por la austeridad festiva a causa de la pandemia, a la espera de recobrar la normalidad ya puestos los ojos y las esperanzas en el verano del año 2022.

En unos tiempos tan difíciles donde los lugares cerrados están acotados o limitados a aforos, el campo se convierte en un paraíso en el que desarrollar actividades como “Pintando en Sejas” que promueve la familia García Pertejo.

Aliste es una comarca hospitalaria y con gran atracción sobre los artistas gracias su riqueza paisajística, plástica y cromática, así como por sus tradiciones populares que han hecho que desde hace décadas se realice dicho taller.

Participantes en el taller de pintura organizado en el pueblo alistano. | Ch. S.

El escenario elegido por los artistas ha estado principalmente en Sejas pero también se han desplazado a “Las Pozas” camino de Rábano, al “Camino” de Viñas, al “Castro” de “Las Cercas” y a “La Chanera” de Nuez y el “Molino do Colado” de Quntanilha donde las aguas internacionales del río Manzanas marcan la frontera de España y Portugal con maravillosos paisajes de ribera rodeada por las cumbres del mítico “Monte Pedroso”. En la mañana de ayer los pintores se desplazaron al pequeño pueblo de San Mamed donde pasaron la jornada pintando sus obras.

En “Pintando en Sejas” destaca la riqueza plástica, diversidad cromática y tradición como factores principales para realizar pinturas libres con el paisaje como referente y sin unos condicionante técnicos, materiales o de formación previos. La exposición de este año ha presentado obras realizadas en los últimos talleres con variedades técnicas y ejecuciones como pintura al óleo, dibujo, acuarela y aguadas realizadas por profesionales y aficionados “gentes a las que les une las ganas de trabajar, aprender y pasar unos días disfrutando de los paisajes y la hospitalidad alistana.

Este año participan una veintena pintores profesionales y aficionados entre ellos Pablo Sarabia y Belén González. Algunos de ellos profesores de dibujo y pintura, escultores, aficionados con diferentes grados de formación venidos no solo desde Castilla y León, sino también desde Granada y desde Madrid.

Espectacular bosque alistano, en Sejas, donde los pintores realizan sus obras. | Ch. S.

Espectacular bosque alistano, en Sejas, donde los pintores realizan sus obras. | Ch. S. Chany Sebastián

Según Gloria García Pertejo, “una de las peculiaridades de estos talleres es que frente a las enseñanzas académicas y de estudio, aquí predomina la libertada para elegir el rincón a pintar, así como la técnica y el estilo. Hay participantes que se pueden centrar en las hojas de un roble mientras otros prefieren hacer paisaje o las arquitecturas. Otro de los factores de su éxito es el contacto directo con la naturaleza alistana y la observación de la luz, porque se establecen varias jornadas de mañana y tarde en distintos lugares para poder pintar con las mismas condiciones lumínicas”.

A decir de los expertos, “Aliste en general y Sejas en particular nos ofrecen una gran variedad de paisajes con una vegetación muy rica y luminosa que nos anima los días con frescor y amplias zonas de sombra. La modulación de este territorio con lomas, laderas y valles nos permite trabajar los diferentes planos y la perspectiva a través del color, las luces y las sombras. Si bien el paisaje y pintar al aire libre son los puntos fundamentales del taller, también se realizan ejercicios de dibujo, retrato a lápiz o divertimentos técnicos como pintar cambiando de mano o pintar durante la noche”.

El amplio recorrido del taller ha permitido la realización estén año de una pequeña muestra retrospectiva en la que se puede observar la evolución de los paisajes alistanos, de los vecinos de Sejas y de su arquitectura a a través de visiones muy variadas. La exposición instalada en la sala “Ricardo Segundo” de Sejas de Aliste, en las escuelas, ha estado abierta de 19.30 a 21 horas hasta el día de hoy, 11 de agosto, que cerrará con la presencia de algunos artistas que han ido explicando la exposición.

A la izquierda Carina Nepomuceno, alcaldesa de Rábano, junto a Gloria García Pertejo, organizadora del taller Ch. S.

“Sejas es una localidad privilegiada porque dispone de una sala de exposiciones acondicionada con rieles expositivos y muy buena iluminación, además de un centro polivalente. Por otro lado disponer de alojamiento y comidas para un grupo tan numeroso y el cariño con el que nos reciben nos permiten realizar estos talleres sin que los pintores se preocupen de poco más que de sus pinceles y de su colores, apuntan.

Sejas ha acogido desde los años veinte del siglo XX a numerosos pintores y artistas que llegan atraídos por el pintor madrileño Ricardo Segundo el cual descubrió este rincón alistano, del que nunca se desvinculó, instalando allí tanto su casa y taller, como la tradición de pintar al aire libre con sus familiares y sus alumnos.

Sejas cuenta entre sus valores con “El Cerco”, lugar visitado por los pintores, un yacimiento arqueológico de los más importantes de Aliste que cuenta con una dilatada ocupación humana desde la Edad del Hierro y que contó con estructuras defensivas y actividad metalúrgica de esa época. Su antigüedad se remonta al siglo V antes de Cristo (Antigüedad Tardía). Situado hacia el oeste, actualmente esta declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.