En una vida sin virus, el pueblo de Codesal habría disfrutado la semana pasada de los mejores días del año. Unos días repletos de actividades, hermanamiento y alegría dentro del marco de ‘Las Raíces’, la semana cultural más antigua de toda Sanabria y Carballeda. Sin embargo, la pandemia tenía otros planes y obligó aplazar por segundo año consecutivo el 35º aniversario del evento.

Si se preguntase a los jóvenes de los pueblos colindantes a Codesal cuáles son sus fiestas preferidas, muy probablemente la mayoría situarían las de su pueblo en primer lugar, pero en el segundo colocarían a las de Codesal. Y es que la semana cultural codesalina no es solo la más longeva, sino que también es una de las más atractivas de toda la Carballeda.

Juegos y talleres infantiles, actividades gastronómicas, fiestas, monólogos, actuaciones y torneos deportivos eran solo algunos de los múltiples eventos que formaban parte de ‘Las Raíces’. Actividades que no solo atraían a los vecinos codesalinos, sino también a multitud de personas de la comarca y otros puntos de la provincia. Y es que cada año era habitual ver la era de la localidad carballesa a reventar con casi cualquier evento.

La Asociación Cultural ‘Las Raíces’ es la encargada de organizar el evento. Cada año se selecciona una comisión de fiestas, integrada por cinco personas diferentes, que coordina todas las actividades pertenecientes a la semana cultural. Un ejemplo de gestión que tiene buena culpa del éxito de las fiestas de Codesal.

Marcos, miembro de la comisión este año, asegura que “la asociación tenía todo preparado para la celebración del evento este agosto si la pandemia lo permitía”. Los codesalinos se cubrieron las espaldas con la esperanza de que el virus diese tregua y permitiese recuperar la semana cultural tras un año de parón. Sin embargo, el ascenso de la crisis en los últimos meses obligó a la comisión a convocar una reunión en la que se realizó una votación con el objetivo de dilucidar si las fiestas seguían adelante. La mayoría de los integrantes optó por suspender las fiestas debido a la enorme incertidumbre que despertaba la situación sanitaria. “Era un riesgo y una responsabilidad que los miembros no podíamos soportar”, declara Marcos. La cancelación guardó una nota positiva, y es que las bandas de música, estrellas de las fiestas, prometieron reservar su plaza para el año que viene.

Aunque la comisión suele renovar sus cinco miembros cada año, el hecho de que este año no haya habido fiestas hace que tres integrantes quieran continuar el año que viene. Además, a pesar de cancelar las fiestas, la comisión sigue recaudando dinero de cara al próximo año a través de la tradicional venta de lotería de Navidad.

Codesal y buena parte de la Carballeda cuentan ya los días para que ‘Las Raíces’ vuelvan con normalidad el próximo año, en una edición que seguro se cogerá con más ganas que nunca. En el horizonte, la esperanza de que por fin el virus dé un respiro que permita recuperar uno de los eventos culturales por excelencia de la provincia. “Tenemos muchas ganas de que el año que viene se pueda celebrar la semana cultural. Al final somos un equipo, una piña. Vamos todos a una porque todos queremos las fiestas”, concluye.