Alcaldes del entorno del embalse de Ricobayo han remitido sendas cartas a los Comisarios Europeos con competencias en Medio Ambiente y Pacto Verde. Reclaman que se inicie una "investigación urgente" por parte de la Comisión destinada a verificar estas "prácticas abusivas" de la empresa Iberdrola y sus efectos para los habitantes, los ecosistemas y la propia economía de estos contextos rurales altamente vulnerables. Los alcaldes piden el apoyo de la UE a sus ciudadanos y entidades locales para que Iberdrola cumpla con la legislación y otros instrumentos de la UE en materia de cambio climático, medio ambiente y sostenibilidad. 

"Esperamos que el Comisario sea sensible a la situación que denunciamos y en base a estos objetivos europeos de respeto a la naturaleza y de lucha contra el cambio climático, se adopten las medidas de apoyo adecuadas para acabar de una vez por todas con este tipo de prácticas abusivas y perjudiciales para el futuro de todos".

Los alcaldes zamoranos apuntan en las cartas que "el cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Considerando, su responsabilidad a la cabeza de las políticas europeas medioambientales,  procedemos a poner en su conocimiento las prácticas medioambientales presuntamente abusivas de la empresa española generadora de energía eléctrica Iberdrola". 

El embalse de Ricobayo está ubicado en la provincia de Zamora, y sus aguas afectan a más de 5.684 hectáreas de terreno. "Durante las últimas semanas y con el único objetivo de aumentar producción, la empresa procedió al vaciado desmedido de sus aguas, generando una degradación brutal del territorio y de todo su hábitat, con perjuicios muy difíciles de reparar tanto desde un punto de vista paisajístico como económico. La situación adquiere tal dimensión que la protesta ciudadana y la denuncia pública no se han dejado esperar. En este contexto, los responsables municipales de los más de diecinueve Ayuntamientos afectados por esta degradación ecológica y medioambiental, además de económica, hemos decidido realizar un manifiesto de denuncia, e implicar a todas las autoridades nacionales, regionales y europeas a efectos de pedir su apoyo ante estas prácticas de explotación insostenible de los recursos naturales por parte de la empresa Iberdrola".

Te puede interesar:

Los alcaldes ponen en conocimiento la "falta de valores éticos y morales por parte de una empresa que visualiza ante la opinión pública una serie de principios corporativos de respeto y compromiso con la naturaleza y el medioambiente, siendo sus prácticas muy distantes de esa realidad que intenta mostrar, generando circunstancias que desencadenan catástrofes medioambientales" . 

Los alcaldes se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Palacios del Pan con el fin de repasar el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo, con el fin de frenar "las prácticas abusivas de Iberdrola". La petición de apoyo a la UE, la reunión con representantes parlamentarios nacionales y regionales, Ministerio de Reto Demográfico, Reunión con el Subdelegado del Gobierno etc.. son algunas de estas actuaciones. Precisamente con el Subdelegado del Gobierno en Zamora, la comisión de Alcaldes de los pueblos afectados nos reuniremos el proximo día 27 de agosto En la reunión de ayer se constató el intenso malestar de la población con la compañía IBERDROLA, y la necesidad de reivindicar que el embalse no sea regulador, se mantenga un 70% de sus cotas en meses estivales entre otras.