El Palacio Diego de Losada de Rionegro vuelve a abrir sus puertas a la cultura. Otro año más, la localidad carballesa acoge los premios Diego de Losada, que reciben las candidaturas de obras procedentes de España e Hispanoamérica. El jurado valorará trabajos de poesía, pintura y fotografía, que serán expuestos en el mismo espacio desde finales de agosto hasta finales de septiembre.

De acuerdo con la asociación “Diego de Losada”, principal organizadora del certamen, el concurso ha recibido cerca de 100 poemas que están siendo valorados actualmente. Mucha competencia para suceder al ganador del año pasado, José Manuel Saiz Rodríguez, que triunfó con el poema ‘Las manos de un extraño’. En esta edición, la obra ganadora recibirá 400 euros, un trofeo y un lote de libros. Habrá también un accésit de 200 euros, trofeo y lote de libros. Además, los poemas ganadores serán publicados en la revista ‘Carballeda’ (www.carballeda.com), editada por la propia asociación.

El jurado también ha recibido aproximadamente 60 obras de pintura, de las cuales ya ha seleccionado diez que competirán por el galardón. Los finalistas deben enviar sus obras físicamente antes del 15 de agosto, con el objetivo de que el jurado pueda evaluarlas con mayor precisión. Las pinturas, de temática y técnica libres, pugnarán por un premio único de 3500 euros, que será acompañado de una placa conmemorativa, un lote de libros y un certificado acreditativo. Los cuadros seleccionados se exhibirán en el Palacio Diego de Losada desde el 23 de agosto hasta el 30 de septiembre.

Los premios de fotografía cuentan con dos categorías: una de ellas dedicada a temas de Zamora y otra destinada a temas de España. En cada una de ellas habrá un primer premio de 200 euros y un segundo de 100, además de una placa conmemorativa, un lote de libros y un diploma para los agraciados. Las fotografías serán expuestas en el Palacio desde el 24 de agosto hasta el 30 de septiembre y, al igual que los poemas, estarán disponibles en formato digital en la revista ‘Carballeda’. Además, la organización se guarda el derecho a utilizar las fotografías premiadas para fines culturales.

Los premios Diego de Losada continúan con su particular crecimiento y son muchas las instituciones que participan en la celebración del evento. La asociación Diego de Losada, la Diputación de Zamora, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Rionegro suman fuerzas para sacar adelante el acto cultural. Otras entidades, como el Patronato de Turismo de Zamora, el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. La Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, ADISAC-La Voz y la Fundación José Manuel Lara también colaboran en el proyecto.

Otro verano más, las miradas culturales se centrarán en Rionegro del Puente el domingo 22 de agosto a las 7 de la tarde, fecha y hora en las que se darán a conocer las obras premiadas. Unos trabajos que, ganen o pierdan, dotarán de calidad cultural a un Palacio Diego de Losada acostumbrado a albergar arte.