Diez ovejas muertas y ocho malheridas es el resultado de ataque de lobos a una explotación ganadera de Gáname (Sayago). Así lo denuncia la organización agraria UPA, que habla de una "situación límite" debido a la "superpoblación de lobos que ejercie cada día más presión sobre la cabaña ganadera, especialmente entre los terneros y las ovejas". Apunta a los "destrozos en un gran número de animales con el resultado tanto de muerte como de abortos, estrés, perdida de producción de leche, lo que implica en definitiva gravísimas pérdidas económicas para los ganaderos".

UPA-Zamora traslada el "hartazgo" que existe en el sector ganadero, y denuncia la "lamentable campaña de acoso y derribo que sufre el sector productor extensivo de nuestra provincia, que es sistemáticamente ninguneado y maltratado por las administraciones, sin valorar las enormes cualidades que desempeña al seguir produciendo alimentos de calidad y asequibles para la sociedad, habitando además los pueblos de zonas especialmente desfavorecidas". 

Zamora es de las provincias con mayor población de lobos de toda España con decenas de manadas. "Los datos oficiales apuntan a que en el año 2020, el número de ataques que se notificaron a la Administración regional en nuestra provincia ascendió a 209" precisa la Unión de Pequeños Agricultores. 

A día de hoy en la provincia de Zamora la cifra de animales muertos o heridos por los lobos "se ha incrementado de forma excepcional. Prácticamente todos los días se producen ataques de estos animales salvajes con el resultado de muertes y reses malheridas".

La organización agraria lamenta que la política de "potenciar la expansión del lobo por toda la Comunidad Autónoma y muy especialmente en Zamora, haya provocado un gran número de manadas de lobos que por su naturaleza atacan constantemente y de forma permanente las explotaciones ganaderas extensivas". Y recuerda que otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene, como pretende el Ministerio de Transición Ecológica, "sería una aberración y un disparate, porque tal y como dicen los números son los ganaderos y no los lobos quienes actualmente están en peligro de extinción".