Durante varios días la comarca de Sanabria y Carballeda que recibe la señal de televisión desde el Alto de San Juan han estado sin servicio por ajustes relacionados con el ajuste del Segundo Dividendo de televisión Digital.

Desde la Subdelegación confirmaban que el servicio quedará repuesto previsiblemente a lo largo de esta mañana. Desde Robleda hasta Lobeznos y desde Folgoso hasta San Martín, han sido numerosos los usuarios que han dejado de ver sus televisiones y que han comunicado esta incidencia. 

La Jefatura Provincial de Telecomunicaciones, informan desde la Subdelegación, está pendiente de la restitución a lo largo de esta mañana. Desde el Ayuntamiento de Robleda-Cervantes, donde está instalado el repetidor de San Juan, se confirmaba que algunos de los pueblos ya se podía ver la televisión. El Ayuntamiento descartó que fuera por un problema de suministro eléctrico, ni su responsabilidad al no ser las instalaciones municipales.

El Segundo Dividendo Digital es el proceso por el que se está liberando la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico para desplegar en un futuro las redes 5G, y que en principio debía estar disponible a fecha de 30 de junio del pasado año. 

La cobertura de telefonía móvil también ha registrado problemas en puntos como El Puente de Sanabria que “te llaman para hacer los encargos y como si no tuvieras teléfono móvil”, queja generalizada entre el comercio local. En la misma situación están los terminales de uso particular.