El municipio alistano de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Gallegos, Tolila, Lober, Flores y Puercas) abarca una superficie geográfica total de 74 kilómetros cuadrados sobre un territorio de serranías, llanuras y frondosos y verdes valles por donde discurren los cursos fluviales de hasta cinco ríos diferentes: Aliste, Frío, Espinoso, Mena y Cebal.

La “Guerra de Cuba” (24 de febrero d 1895 al 10 de diciembre de1898) marcó un hito histórico pues varios de sus hijos regresaron con vida tras, perder la batalla con Estados Unidos. Gallegos del Río abría el siglo XX con 1.204 vecinos y a partir de ahí se inicio una época explendorosa a nivel poblacional que le llevó a 1.484 en 1918, 1.532 (1920), 1636 (1.930), 1.723 (1940) y ya en 1950 se alcanzaba el mayor numero de residentes de su historia con 1.790 habitantes. En la actualidad registra 466 empadronados (de los cuales 258 son hombres y 208 mujeres), lo cual supone que desde 1950 se ha registrado un decrecimiento vegetativo de 1.324 personas. De ellos 269 son personas de la tercera edad con 106 que ya han superado la barrera de los 80 años. Solamente hay dos niños menores de diez años y otros dos hasta quince.

La principal vía de comunicación que vertebra el municipio es la ZA-P-1405 Zamora a Mahide por Carbajales que cruza por los términos de Domez, Gallegos y Valer conectando con ella los accesos a Flores, Puercas, Tolilla y Lober.

Pueblos e iglesias parroquiales tienen a siete diferentes patronos y patronas: Gallegos del Río (San Pedro Apóstol) en junio; Domez a San Justo y Pastor), Flores (Virgen de la Asunción), Lober (Santa Marina) y Puercas (San Bartolomé) en agosto y Tolilla (Santa Inés) en septiembre y Valer (Santa Eulalia de Mérida) en diciembre.

Son las fiestas patronales los dos días más importantes del año pues cultivan el reencuentro de vecinos y emigrantes. Este año solamente habrá misa, sin procesión. para preservar la salud en tiempos complicados de pandemia. Mejor prevenir que luego tener que curar.

Está siendo 2021 para el municipio un año marcado por la dotación y la mejora de infraestructuras y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los siete pueblos y sus habitantes, destacando el “Puente de Domez” sobre el río Aliste para dar paso a la carretera ZA-P-1405 que sustituye al de viejo del año 1978. La Diputación de Zamora financió al 100% las obras valoradas en 918.640,40 euros contratadas a “Obras y Servicios Públicos” e Imacal sobre un presupuesto de 967.612 euros.

Un flamante viaducto con 11 metros de sección transversal, distribuidos en dos carriles de tres metros cada uno, más dos arcenes de un metro cada uno de ellos y además 1,50 metros a cada lado de aceras sin barreras arquitectónicas para uso de personas en sillas de ruedas. Todo él asentado sobre una plataforma de 68,90 metros.

Tolila y Lober han visto mejorada en el mes de junio la carretera ZA-P-2435 que les da acceso a la de “El Sierro” (Nacional 122 a Gallegos del Río) con una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. En 2022 se culminará el siguiente tramo que va desde Tolilla hasta Rabanales.

En 1945 llegaba la luz eléctrica al municipio gracias a la familias de los “López Ratón” (Cándido y Teresa) de Domez. Setenta y seis años después el Ayuntamiento de Gallegos del Río, financia en estos días, con fondos propios la renovación de las redes de alumbrado público a la ultima tecnología led con 74.301 euros de inversión.

Microplus Lighting es la encargada de renovar los 295 puntos de luz: 68 en Domez, 64 en Valer, 55 en Gallegos, 36 en Puercas, 31 en Lober, 21 en Flores y 19 en Tolila. La luminarias de vapor de sodio de alta presión pasarán a ser historia dando paso al led que mejoraran los resultados lumínicos y a su vez reducirán los costes.

El abastecimiento domiciliario de agua se la prioridad del ayuntamiento y de los vecinos y durante el mes de julio la empresa “Obras Martín” ha actuado en la mejora de las redes urbanas sustituyendo las viejas tuberías por nuevas.

En Valer los Martín Teso han mejorado la captación del acuífero (manantial) de “Retalagua” con vista a evitar que en tiempos de lluvia el agua procedente de “La Sierra” se introduzca en la captación causando turbidez. La inversión de 22.520 euros la financió con 18.000 la Diputación de Zamora.

Tras las elecciones del día 26 de mayo des 2019 la Corporación Municipal de Gallegos del Río quedo integrada por sus siete ediles para la nueva legislatura que culminará en 2023: Pascual Blanco Martín (Domez de Alba & alcalde), Manuel Campesino Carbajo (Gallegos del Río), Luis Blanco Casado (Valer), Andrés Alvarez Gago (Puercas) y Bernardino Teso Martín, del PP; y Alvaro Blanco Salvador (Domez) y Oscar Blanco López (Valer), del PSOE.

Los siete pueblos contaron antaño con cantina o tienda. Hoy solo quedan ya tres : dos en Domez (“El Molino” y “Liyo”) y uno en Valer (“Antonio”). La oferta turística de alojamiento se centra en la casa de turismo rural “Peñalba”de Lober. Yolanda Jambrina regenta la farmacia de Gallegos del Río En materia agroalimentaria la mayor industria es la planta de tomates creada por los hermanos Manolo y José Casas Blanco.

En industrias hay dos talleres metálicos en Domez de Domingo Blanco y Andrés Rodríguez y uno en Flores de Manuel Blanco. En transporte publico tiene su sede en Gallegos la empresa “Carbajo”. En construcción los Martín Teso promotores de “Obras Martín” son originarios de Flores como “Parqués Rivera” y “Hermanos Sutil”.

Cuenta el municipio con un ecosistema rico en biodiversidad, cursos fluviales y pastos, lo cual lleva a ser un paraíso para la cría de productos de alta calidad de terneros y corderos que son auténticos manjares. La raza asnal “Zamorano-Leonesa” tiene uno de sus últimos reductos para los pura sangre en Domez y Gallegos.