La Plataforma Tierra de Alba prosigue con las concentraciones y actos informativos para exigir al alcalde de Carbajales de Alba la "revocación de la licencia de la granja de porcino ya". En ese contexto, se han presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de Carbajales y de Muga de Alba para que paralicen cualquier trámite relativo a la autorización de paso de la empresa porcina, o cualquier otra persona física o jurídica que pudiera actuar en su nombre o adquirir las tierras, el proyecto o las licencias para la instalación de una macrogranja y para la construcción de las instalaciones.

La Plataforma ciudadana apela al Real Decreto 548/1985, de 6 de marzo, que declara de utilidad pública la concentración parcelaria de la zona de Carbajales de Alba-Losacino y Manzanal del Barco y "establece que los caminos de concentración parcelaria son caminos agrícolas con un peso máximo autorizado para circular por ellos de 16 toneladas".

Apuntan que la condición primordial para poder permitir mayor tonelaje "es que se trate de una obra o servicio de interés público, previamente tramitada y aprobada por el pleno del ayuntamiento y no unilateralmente por el alcalde. Esta autorización sólo puede ser puntual, y una vez declarado el interés público se tienen que cumplir las Ordenanzas y pagar previamente a la concesión de la licencia, la tasa de 5 euros por metro cuadrado del trayecto utilizado. La licencia para ser legal tiene que contener, entre otros muchos requisitos, la determinación del camino para poder llegar a la finca y siempre previo pago de la tasa". Indican que estos requisitos "son igualmente exigibles al Ayuntamiento de Carbajales o al de Muga".

La Plataforma Tierra de Alba se remite al ejemplo de Europa donde "abandonan esta industria contaminante, cierran con dinero público las macrogranjas existentes. Cataluña prorroga la prohibición de abrir nuevas instalaciones y en cambio Castilla y León le abre nuestro territorio y le facilita las autorizaciones aún declarando los técnicos de la Consejería de Medioambiente que no pueden controlar estas industrias contaminantes".