Un total de 21 personas han participado en las “Jornadas informativas de prácticas agrícolas de producción ecológica y de ciclo cerrado”, que les han permitido conocer sobre el terreno la experiencia de la empresa sanabresa “Comefrutosdelbosque” pionera en este tipo de producción agrícola alternativa promovida por Gonzalo Alarcos y María Almaraz.

El desarrollo de las diferentes actividades del programa ha contado con la colaboración de la asociación PINZA (Pequeños Productores Independientes Zamoranos) y la financiación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro de los fondos europeos Feder.

Conocer el modelo sostenible directamente en la plantación de arándanos, frambuesas y moras ha sido una de las experiencias principales de estas jornadas. Los promotores del proyecto realizaron una visita guiada a la finca en Robledo de Sanabria, donde Gonzalo Alarcos les explicó todo el proceso de cultivo, cuidados y recogida de los frutos. Este año la cosecha es excelente por la buena temperatura y las lluvias, algo adelantada respecto a otros años, sumado a que las heladas tardías no han perjudicado el desarrollo de los frutos. En temporada la recogida de los frutos maduros es diaria.

Visita a las instalaciones de la empresa de frutos del bosque. | A. S.

Las explicaciones se trasladaron al centro social en el municipio vecino de Robleda con una visita al obrador donde se elaboran las mermeladas artesanas. En la parte formativa de la jornada en la ponencia se abordó la producción, transformación y canales de comercialización a pequeña escala basada en la experiencia de esta pequeña empresa y los pequeños puntos de venta local.

Esta pequeña empresa familiar completa todo el proceso desde la producción de la materia prima, el consumo y transformación de arándanos y frambuesas ecológicos en la comarca de Sanabria. María Almaraz, médico de profesión, abordó los beneficios para la salud de estos frutos silvestres de temporada.