El municipio de San Vitero (San Juan del Rebollar, San Cristóbal, Villarino de Cebal y El Poyo) abarca un territorio de 64 kilómetros cuadrados donde residen habitualmente 492 vecinos empadronados (276 varones y 216 mujeres). En el año 1949 entre los cinco pueblos llegaron a sumar 1.262 residentes.

En unos tiempos de despoblación rural galopante es el municipio de la comarca que mantiene más colegios de educación infantil y primaria abiertos, dos, en San Vitero y San Juan. El padrón municipal delata la existencia de 12 niños menores de cinco años (repartidos a la mitad), más cuatro varones y una mujer entre los cinco y los diez años, con ocho para la franja de diez a quince años. En total 189 personas pertenecen a la tercera edad.

San Vitero ha sido históricamente la cuna de las grandes ferias y mercados con romerías, a nivel comarcal, destacando el “Cristo de Marzo” (coincidiendo con San José, el 19) y el “Cristo de Septiembre” (Santa Cruz”, el 14), celebraciones trasladadas en el siglo XXI a los sábados anteriores para facilitar la presencia de emigrantes y visitantes.

VANESSA MEZQUITA | Alcaldesa de San Vitero

En el mes marzo ahora tiene lugar la Exaltación de la raza autóctona asnal “Zamorano-Leonesa” cuya celebración ha sido parte muy importante para el resurgir, fomento y salvación de la pura sangre y en septiembre con la fiesta de la “Trashumancia” de ovino de “Castellana” con el apartado de los rebaños tras regresar de pasar el verano en las sierras de la alta Sanabria.

Ha sido San Vitero históricamente y sigue siéndolo un municipio con mucha industrias familiares y mucho comercio local para el que el ayuntamiento pide apoyo en setos tiempos complicados de pandemia: “Invertir en nuestro municipio es invertir en progreso para todos”. Dos restaurantes y afamados hay en el municipio “Fidel” y “Alfonso” ambos en San Vitero, donde también está la única gasolinera propiedad de Crispín Lorenzo (Crismaoil) y la dos carnicerías de “Fernando” y “Tío Pedro”. En cuanto a alimentación tenemos a “Covirán”, frutería Vara y panadería Jesús. A ello hay que sumar los bares “Doc 34” y Los Perales” (restaurante y centro de turismo rural).

Otros negocios son: casas de turismo rural “ La Molina” (tres) y “Natalia” peluquería “Sofi”, farmacia, muebles “Manzanas”, carpinterías metálicas “Garfi” y “Ortiz”, taller mecánico “El Titi”, materiales “Benedicto” y carpintería y ebanistería “Imanol Santiago” en San Vitero.

En San Vitero es afamada la modista Rafaela Fernández Ramos que elabora Capas Pardas alistana de Honras y Respeto y además cuenta con mercería.

En San Juan del Rebollar están la casa rural “El Mayadero”, cristalería “Mezquita”, almacén Vara, carpinterías y ebanisterías “Serafín” y Tábula, construcciones “Santi Prieto” y “Vara” y taller mecánico “Manzanas”.

El municipio fue el único de la comarcas que llegó a contar con dos mataderos cárnicos promovidos por dos históricos: Alfonso Tola y Fidel Fernández.

San Vitero, San Juan, El Poyo, San Cristóbal y Villarino cinco acogedores y hospitalarios pueblos, como sus gentes, cita bligada de visista para concer y disfritar de sus grandes valores.

Llegado el mes de agosto San Vitero se convierte en punto de estancia, llegada y acogida de vecinos y cientos de emigrantes y turistas y la población estacional superará las 1.800 personas.

Durante tres jornadas el pueblo acogerá “Sanvi Fest” organizado por Ifeza ( Instituto Ferial de Zamora) y patrocinado por el Ayuntamiento de San Vitero, con la colaboración de Caja Rural, la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León y las asociaciones de vacuno autóctono zamorano “Alistano-Sanabresa” y “Sayaguesa”.

Hoy viernes, a las 6 de la tarde, se inaugurará el festival y media hora después llegara la primera degustación cárnica con la “Ternera Sayaguesa”. A las 22.30 horas tendrá lugar el concierto de “La Húngara” (Sonia María Priego Bárbara) cantante española de flamenco, descubierta en 2001 por El Kaly, la cual ese mismo año publicó “Camarón”.

Mañana, 7 de agosto, los niños serán los grandes protagonistas a las 11 horas con los hinchables infantiles y a las 12 habrá un master class de baile moderno con el grupo “Escena”. Por su parte Trémolo dará un concierto a las 18 horas. A las 20.30 horas turno para la degustación de Lechazo de castilla y León. Se finalizara la jornada a las 22.30 horas con la actuación de J.J. Vaquero, nacido en Valladolid el 10 de diciembre de 1973 , monologuista, cómico y guionista del programa “El Hormiguero” de Antena 3 TV que dirige Pablo Motos,.

La jornada del domingo, 8 de agosto, se abrirá a las 10 de la mañana con el I Cross Popular “San Vitero” (Memorial Francisco Javier Hervías Rabaneda).

A las 11 habrá hinchables infantiles y a las 13 un concierto de “Trifásicos”. A las 14 horas degustación de ternera alistana.- El broche de oro lo pondrá el prestigioso grupo de folk castellanoleonés “Mayalde”.