Un total de 23 artesanos de la comarca de Sanabria y Carballeda, Zamora, Benavente, Camarzana, Bretocino, Salamanca y León participan en la II edición del Encuentro de Artesanos, una muestra que abría sus puertas al público ayer en el salón social de Vigo de Sanabria, en la antiguas escuelas del pueblo. La artesanía con nombre propio y manos exclusivas se puede contemplar para recreación de todos los gustos.

El alcalde, José Manuel Prieto Ramos, abría la muestra con una buena acogida por parte de los anfitriones, los vecinos de Vigo y los concejales Mari Carmen Velasco y Pedro Vázquez García. El alcalde felicitaba al primer artesano, el gaitero Tirso Espada. Deseaba una vuelta a la normalidad con esta feria en que la que los artesanos tienen la categoría de artistas, con especial mención a los más experimentados. El alcalde se extendió en un capítulo esencial “cumplir las normas” tanto por parte de los visitantes como de los vendedores.

Visitantes al mercado artesanal y a la derecha, un momento de la inauguración. | A. S.

Belén González Chimeno, organizadora y “alma” una de las artesanas que expone, confía que “salga bien y se animen a venir y creemos que tendrá una buena acogida” durante el acto de apertura de la muestra. La invitación cursada a los participantes ha sido muy favorable, dado que ante las condiciones sanitarias hasta el último momento y se ha organizado rápidamente y “al final se han animado los artesanos”. Para muchos delos participantes tras más de un año sin poder salir a los mercados y ferias es su primera oportunidad.

Para Carmen Infestas “Menchu” que es educadora social, esta es su primera exposición con confección en tela con propuestas simpáticas para guardar los dientes del ratoncito Pérez, cuadros infnatiles y hasta percheros reciclados de tornillos de la Vía de la Plata. Son trabajos que prepara durante su tiempo libre, como educadora Infantil.

Oficios con nombre propio en Vigo

Desde julio del año pasado no ha participado en ferias Iñaki, un artesano de la cera y adornos de bisutería que estaba afincado en Villardeciervos y que se ha trasladado a Zamora. Han sido malos tiempos para los artesanos. La crisis sanitaria obligó a muchos a darse de baja y no poder percibir ayudas, como en el caso de los autónomos. Al no haber mercados, y especialmente los de verano, han recurrido a otras fuentes de ingresos “sobre todo quien tenía que mantener una familia”.

Las recreaciones de la arquitectura popular sanabresa de Alfredo Montecino Estrada son una de las grandes atracciones de la exposición, junto con la obra del herrero Pepe Chimeno. De San Martín proceden los trabajos de María José Zurrón, que se decanta por la piedra para hacer ornamentos y las fibras naturales para trabajos de tejeduría y macramé. Una de las piezas más llamativas está confeccionada con rollos de papel higiénico reciclados. María Almaraz presenta su “Comefrutosdelbosque” un producto agroalimentario muy demandado el pasado año “porque la gente vino con ganas de apoyar al comercio y la artesanía local.