Sayago vuelve sobre los pasos de quien situó a esta comarca en el mapa internacional de la antropología. Con su tesis sobre “Las comunidades de España y del Perú”, el escritor peruano José María Arguedas concedió un valor a una comarca que en el filo de los años 60 del siglo XX no pasaba de ser un territorio anónimo y olvidado del oeste zamorano. Entonces, libreta y cámara en mano, se dejó caer por allí un antropólogo dispuesto a escuchar y observar el trabajo de esas gentes trabajadoras, cuyas aportaciones sirvieron de base para la tesis doctoral de la que sería una obra de referencia en el campo de la etnografía.

Y así como el 100 aniversario del nacimiento de Arguedas (Andahuaylas, 1911) permitió descubrir el trabajo realizado por investigador en Sayago, cuando se cumplen 110 años, Bermillo y Muga, los pueblos donde se asentó el peruano en el año 1958 para realizar el trabajo de campo, le rendirán tributo con sendos homenajes.

Juan Ibarrondo, en el centro, junto a vecinos de Sayago durante el rodaje del documental. | L. Ferrero

Será los días 19 y 20 de agosto. El primero en Bermillo, organizado por “La Mayuela”, con el descubrimiento de un mural conmemorativo en “Los Lavaderos”. Asimismo el músico y estudioso zamorano Alberto Jambrina pronunciará una conferencia titulada “Razones para ser arguediano”, para finalizar con la actuación musical de la peruana Magali Revollar. Por su parte la Asociación “La Muda” de Muga de Sayago ha organizado el 20 de agosto el descubrimiento de una placa en la antigua Posada de Felicidad Fadón Heras, en Muga, con presencia del cónsul peruano. Y de nuevo actuará Magali Revollar.

De forma paralela, la impronta de José María Arguedas en Sayago forma parte de un documental dirigido por el productor y guionista vasco Juan Ibarrondo que ha estado rondado con su equipo en Muga y Bermillo. La película viaja desde las profundas selvas de la cuenca amazónica hasta la puna andina, en la comarca de Acomayo, “donde el cielo, la tierra y el agua se funden en un paisaje imposible”. Recala también en tierras de Sayago donde el escritor peruano buscó conexiones profundas con las comunidades andinas y en los valles húmedos del Euskal Herria, la tierra de quienes hablan el euskera donde aún perviven usos y costumbres comunitarios.

Grabación a una vecina de Bermillo que era una niña cuando Argueda recaló en la comarca. | L. Ferrero

Juan Ibarrondo no contemplaba Sayago en su trabajo. Fue la estela de Arguedas la que, desde Perú, guio al equipo a la comarca zamorana donde, de la mano de la asociación “La Mayuela”, ha podido grabar testimonios de personas que conocieron a Arguedas y escenarios de su estancia en Muga y Bermillo, donde permaneció durante seis meses. “Empezamos grabando comunidades andinas de Perú porque me llamaban la atención las similitudes con los concejos de Álava y en general todo el País Vasco, y allí nos enteramos de la tesis que había escrito Arguedas comparando las comunidades de Perú con Sayago” cuenta Juan Ibarrondo. El paso por la comarca zamorana ha sido todo un descubrimiento para el equipo, en el que participan profesionales franceses. “La acogida ha sido espléndida y la colaboración de la gente nos ha facilitado mucho el trabajo” comenta agradecido el director vasco.

Te puede interesar:

Y es así como las tierras de Sayago formarán parte del documental que sigue la senda marcada por “amautas, personas sabias, científicas, intelectuales, creadoras…”. En palabras del guionista, la película es “un viaje de redescubrimiento, pero también de resistencia y conflicto, lejos de la idealización del pasado y la tradición, pero también de una idea del progreso destructora de la naturaleza y del tejido social comunitario que durante miles de años ha acompañado a la humanidad con sus luces y sus sombras”.

En pleno proceso de creación, el documental en el que tendrá protagonismo la comarca de Sayago se estrenaría entre 2022 y 2023 con el objetivo de presentarlo en festivales. Juan Ibarrondo trabaja en diferentes campos de la escritura, como la novela, el ensayo, la columna periodística, el reportaje, y el guión cinematográfico.