El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Flores, Tolilla, Lober y Puercas), presidido por el alcalde Pascual Blanco Martín, ha iniciado la renovación de las redes de alumbrado público de los siete pueblos del municipio con vistas a sumarse a la tecnología led y a la eficiencia energética: mejores servicios a los ciudadanos a menor coste.

El municipio de Gallegos de Río se había quedado bastante rezagado en la modernización de alumbrados públicos en la comarca de Aliste donde muchos de los ayuntamientos se acogieron a la propuesta de la agrupación “Duero Douro” que preside el alcalde de Viñas Bernardo Casado. Otros pueblos han ido afrontando el cambio en diferentes fases pero en Gallegos del Río no se había cambiado ni una sola farola.

Gracias a la bonanza de las arcas municipales, el Ayuntamiento de Gallegos del Río ha podido afrontar ahora en una sola fase el proyecto al completo, cuyo costes se sitúa en un total de 74.301 euros, impuestos incluidos, a a financiar con fondos propios para renovar un total de 295 puntos de luz. Todos los existentes.

Los trabajos han comenzado por la localidad de Flores de Aliste, cuyos vecinos ya pueden disfrutar de la modernidad y las ventajas del nuevo sistema. “Esto es lo mejor que podía hacer el Ayuntamiento, no hay ni comparación, dan mucha más luz, vas por la calle casi como si fuera de día”.

Farolas nuevas instaladas en Flores de Aliste. | Ch. S. Chany Sebastián

En Flores se han colocado 21 lámparas led con un coste de 5.172 euros y ahora se continuará por los otros seis pueblos: Domez de Alba 68 lámparas (18.159 euros), Valer 64 (15.835 euros), Gallegos del Ríos 55 (13.775 euros), Puercas 36 (8.805 euros), Lober 21 (7.868 euros) y Tolilla 19 (4.867 euros).

Hasta ahora los alumbrados públicos del municipio estaban compuestos por luminarias viales con lámparas y equipos de vapor de sodio de alta presión con una potencia de 70W. Uno de los problemas era conseguir recambios.

Con la renovación se pasa a luminarias tipo “Jardín” equipadas todas ellas con lámpara de tecnología led de 40W de potencia, con cúpula con poliamidas resistentes al impacto y a los rayos UVA y 120.000 horas de vida útil y una temperatura de calor de 4.000K. En la renovación se incluyen los brazos extensibles de sujeción de las luminarias, galvanizados, de 100 centímetros de longitud y 60 de diámetro. El objetivo se que a lo largo del mes de agosto puedan ya contar con las luminarias led los siete pueblos.

Mejora del abastecimiento en Gallegos del Río. | Ch. S.

Mejora del abastecimiento en Gallegos del Río. | Ch. S. Chany Sebastián

La construcción del Salto de Ricobayo entre 1929 y 1934 supuso un antes y un después para llevar la corriente eléctrica a los pueblos retrasándose en muchos casos una década.

La llegada de la luz eléctrica al municipio de Gallegos del Río se remonta a hace 81 años cuando en 1940 Cándido López ayudados de sus propios hijos, adolescentes, con sus propias manos, construyó la primera linea de transporte eléctrico desde Samir de los Caños, pueblo que ya contaba con suministro, hasta su pueblo de Domez de Alba. Con posterioridad se enlazo con la central de distribución de Losacio de Alba hasta nuestros días

Así nacía la idea de llevar la luz a otros pueblos, un sueño truncado al fallecer el patriarca y empresario en 1944. De ahí que la empresa “Hijos de Cándido López” fuera mas conocida a nivel popular como de “La Viuda”. Los hijos Manuel y Vicente tomaron las riendas y primero la llevaron a Vegalatrave y Vide en la Tierra de Alba.

Mejora de las redes de abastecimiento de agua con nueva tubería

En 1945 la luz llegaba a pueblos como Gallegos del Río, Valer y Flores. Se daba a la atardecida y se cortaba al amanecer. La mayoría de las familias tenia una sola bombillas e 15 vatios y se pagaban 5 pesetas. Y no había contadores sino “ranas” para evitar el fraude. Sin embargo eran muchos los enganches fraudulentos e incluso en muchas ocasiones ni se cobraba. Avanzando el tiempo el tiempo hubo barrios de primera y de segunda pues en aquellos que vivían los ricos se instaló una linea mas moderna que daba servio “Permanente” durante las 24 horas del día. La tecnología led se esta convirtiendo en la mejor alternativa para los alumbrados público pues aparte de mejorar ostensiblemente los resultados lumínicos se reducen los costes. Durante años la factura de Iberdrola es la mas costosa que pagan los ayuntamientos. Valga como ejemplo el municipio de Gallegos del Río donde con solo 466 habitantes hay 295 farolas. Hay pueblos donde ya hay mas farolas que vecinos. La segunda gran apuesta en infraestructuras básicas urbanas e ha centrado en la primera fase de renovación de las redes de abastecimiento de agua potable en los siete pueblos.

En la mayoría de los casos fueron puestas en la década de los setenta y las averías comienzan a ser constantes originado muchas perdidas de agua en los pueblos. En Valer se ha actuado en la mejora de la captación de agua de “Retalagua” para evitar que en tiempos de lluvias el agua que baja de la sierra y de la zona de cultivo de cereal se introduzca en el acuífero lo que originaba turbidez. El proyecto fue redactado por el ingeniero Javier Manteca: “Las presentes obras se consideran de mucha importancia puesto que permitirán dotar de una instalación tan necesaria como es la reducción de la turbidez del agua potable”. La Diputación ha confinanciado las obras con una ayuda de 18.000 euros. Las actuaciones para la mejora del abastecimiento domiciliario de agua se centran ahora en la localidad de Lober donde el Ayuntamiento, con ayuda de la Diputación, esta construyendo una depurdora para eliminar los altos contenidos en hierro y manganeso. La Diputación Provincial aporta el 90% de la inversión y el ayuntamiento el 10% restante.