El término municipal de Valcabado acoge una estación eléctrica que recibirá la energía generada por los numerosos parques fotovoltaicos que están proyectados o en construcción en diferentes municipios que rodean la capital por el norte, o incluso del propio término de Zamora.

Esto conlleva que varios kilómetros de cableado pasarán por territorio de Valcabado para llegar a la subestación. En la actualidad, se están llevando a cabo los trámites para introducir el cableado que evacuará la electricidad producida en el parque fotovoltaico “Toscano Solar”, promovido por el grupo Ignis en Cubillos, y la electricidad del parque fotovoltaico “Las Capillas”, que se ubicará entre La Hiniesta, Roales y Valcabado y está promovido por la empresa Ormonde34, del grupo OPDE.

En ambos casos el cableado atravesará los términos de Cubillos y Valcabado e irá soterrado, no por tendidos aéreos. Sin embargo, los propietarios de las fincas agrícolas afectadas por las obras han recogido firmas para solicitar a las empresas, y a la Junta de Castilla y León, que el soterramiento se lleve a cabo, en la medida de lo posible, por debajo de caminos. En ambos municipios se han llevado a cabo concentraciones parcelarias y hay suficientes caminos como para llevar todo el cableado desde los parques fotovoltaicos hasta la subestación de Valcabado sin perjudicar a los agricultores. También solicitan que una vez acabadas las obras repongan los caminos y las cunetas a su estado original.

Los alcaldes de Cubillos y Valcabado han mostrado su apoyo a los propietarios afectados.

Existen precedentes como el del parque fotovoltaico Sirius Solar, que soterrará todo el cableado en el término de Valcabado por debajo de caminos de concentración parcelaria hasta la subestación.