Con una sonrisa en la cara, con la sensación de estar en casa y con la mente puesta en sus recuerdos de la infancia en Cional. Así comenzó Alicia Andrés la exposición de su libro ‘Hilatura’, una obra de realismo asombrado que vio la luz el pasado otoño y que dio a conocer en la comarca en el Salón de la Juventud de Villardeciervos ante más de una treintena de asistentes. El evento incluyó la compañía de su amigo de la infancia y pintor Andrés Cimas, que realizó una visita guiada de su exposición pictórica en su último día en la comarca.

La escritora comenzó la presentación de su tercer libro mostrando el orgullo que le suponía presentar ‘Hilatura’ en la tierra de sus raíces. Unas raíces que, según la autora, han constituido una fuente de inspiración muy grande para la creación de su obra. Su abuelo, como tantos otros zamoranos, abandonó Cional para embarcarse en una nueva vida en Argentina, una historia en la que la autora se fijó para desarrollar su trama. Y es que ‘Hilatura’ es un hilo de historias enhebradas entre ellas, desarrolladas a lo largo de cincuenta años y surgidas de la relación entre dos hermanos, uno de los cuales emigra a América.

La escritora reconoció que el libro parte de “una navegación personal iniciada antes de la escritura de la primera línea” y “bebe de su propia biografía”, además de recibir una gran influencia de su dos tierras: Asturias y La Carballeda. Respecto al género de la obra, Alicia Andrés afirmó que ‘Hilatura’ no se puede enmarcar dentro del realismo mágico. La autora va más allá y trata de enmarcar el libro bajo un nuevo concepto, el “realismo asombrado”. “La obra tiene componentes fantásticos, como ilusiones de los muertos, sirenas… es un poco fronterizo con la realidad, pero no puede incluirse dentro del realismo mágico”, señaló.

Además de emplear la ponencia para exponer su libro, la autora quiso reservar unas palabras para reivindicar pueblos con poca población como el suyo, Cional, y señalar su importancia, especialmente en la situación de pandemia actual.

La escritora finalizó su intervención con la lectura de un fragmento de la obra y la firma de varios ejemplares antes de ceder el testigo de la jornada cultural a Andrés Cimas. El pintor, que presentó su exposición ‘La Sierra de la Culebra como inspiración’ hace algunas semanas, aprovechó para realizar una visita guiada de los cuadros para los asistentes. Las obras estarán disponibles para su visita hasta el 15 de agosto, de martes a domingos y en horario de 12 a 14 horas.

Andrés Cimas muestra su exposición pictórica. | A.H.M.