La localidad de San Vitero se convertirá a lo largo del próximo fin de semana en la capital zamorana de la gastronomía, con unas jornadas de las diferentes carnes de la provincia a través de un programa de actividades gastronómicas, lúdicas, culturales y deportivas. Los actos se desarrollarán en el amplio recinto ferial con vistas a guardar todas las distancias y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia.

Llegado el verano, y especialmente el mes de agosto, el municipio San Vitero (San Juan de Rebollar, Villarino de Cebal, El Poyo y San Cristóbal) se convierte en punto de acogida de vecinos y de cientos de emigrantes y turistas, y la población estacional superará las 1.800 personas según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Durante tres jornadas el pueblo acogerá “Sanvi Fest”, organizado por Ifeza (Instituto Ferial de Zamora) y patrocinado por el Ayuntamiento de San Vitero, cuya corporación preside Vanessa Mezquita Mezquita, con la colaboración de Caja Rural, la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León” y las asociaciones de vacuno autóctono zamorano “Alistano-Sanabresa” y “Sayaguesa”.

El próximo viernes, al las 6 de la tarde, se inaugurará el festival y media hora después llegará la primera degustación cárnica, con la ternera sayaguesa. A las 22.30 horas tendrá lugar el concierto de La Húngara.

El día 7 de agosto, sábado, los niños serán los grandes protagonistas a partir de las 11 horas con los hinchables infantiles y a las 12 habrá una master class de baile moderno con el grupo “Escena”. Por su parte la banda zamorana Trémolo dará un concierto a las 18 horas con versiones y temas propios.

A las 22.30 horas el recinto ferial acogerá la actuación del cómico J.J. Vaquero nacido en Valladolid el 10 de diciembre de 1973 , monologuista, cómico y guionista del programas “El Hormiguero” de Antena 3. Durante toda la jornada habrá degustación de Lechazo de Castilla y León en la zona de restauración habilitada dentro del recinto ferial de San Vitero.

La jornada del domingo, 8 de agosto, se abrirá a las 10 de la mañana con el I Cross Popular “San Vitero” (Memorial Francisco Javier Hervías Rabaneda). La convocatoria ha sido un éxito y en pocos días logró cubrir la inscripción de las plazas.

A las 11 habrá hinchables infantiles y a las 13 concierto de Trifásicos. A las 14 horas degustación de ternera alistanas.

El broche de oro lo pondrá el prestigioso grupo de folk castellano y leonés Mayalde, creado en 1980 y originario de la provincia de Salamanca, dedicado al rescate, la divulgación y popularización de ritmos musicales. En sus inicios lo formaron Eusebio, natural de La Maya, y Pilar, de Aldeatejada, y posteriormente se integraron también sus hijos Arturo y Laura. Entre sus discografía desataca desde “La Herencia” de 1986 a “Nanas de n-á” de 2016 pasando por “Camino de la Plata” de 2004 y “La Tinajoria” de 2012 o “Dar posa de 1998. Sin lugar a dudas una buen alternativa para disfrutar del mejor folclore al ritmo de utensilio tradicionales.

En el caso del grupo Mayalde la entrada será libre hasta cubrirse el aforo que permite el protocolo sanitario. En cuanto a J.J. Vaquero la entrada para asistir a su monólogo tiene un coste de 5 euros y para el concierto de La Húngara habrá que pagar un ticket de 8 euros.

La alcaldesa del Ayuntamiento de San Vitero hace un llamamiento a la participación siguiendo todas las medidas de seguridad y protocolos establecidos por el Covid 19: “En nuestro municipio todo el mundo será bien recibido, solo pedimos la colaboración de todos para que todo salga lo mejor posible los tres días”.