La Asamblea de la Mancomunidad de Sanabria y Carballeda, convocada el miércoles, acordó introducir una enmienda al acuerdo de modificación de sus estatutos y dejar sin efecto la inclusión de nuevos fines en el área social, a propuesta del presidente Ramiro Silva. La modificación de estatutos es negativa tras el informe de la Diputación que evalúa que tres de los fines no son susceptibles de ser asumidos por la mancomunidad.

Así se mantienen en el articulado estatutario el proceso de elección de presidente y vicepresidente de la Mancomunidad y la incorporación de los Ayuntamientos de Manzanal de Arriba y Pedralba de la Pradería que, con su inclusión, elevan a 19 el número de entidades locales pertenecientes.

La agrupación supramunicipal se mantienen como fines la promoción cultural, el arreglo y mantenimiento de caminos, la recogida de residuos sólidos urbanos y prevención de incendios. Los dos representantes del Ayuntamiento de Rionegro del Puente votaron en contra de la enmienda. El alcalde, José Colino, intervino previamente para señalar que su Ayuntamiento había votado en contra de la modificación de los fines, el día que se acordó, y que no figuraba en el acta de la sesión.

De nuevo saldrá a concurso la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos tras el recurso de una empresa a falta en el expediente del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) al ser un contrato superior a 100.000 euros.

A título informativo Ramiro Silva esbozó las líneas generales del “Proyecto Arraigo” promovido por el Ministerio de Defensa para afincar a militares en la reserva, mayores de45 años, y sus familias en el medio rural. La Subdelegación de Defensa mantendrá una reunión con los alcaldes para exponer el proyecto. El alcalde de Rosinos de la Requejada, Emilio Lorenzo, comentó que “es una gran propuesta, una de las mejores que nos han hecho en muchos años. Y no debemos perderla”. Este proyecto está dirigido a militares en la reserva que quieran residir y emprender en el medio rural.