La Mancomunidad de Servicios “Tierra de Tábara”, presidida por la alcaldesa de Faramontanos Amaranta Ratón Fresno, fundada el día 2 de febrero de 1995, tras veinticinco años de vida y una intensa y acertada labor para mejorar la calidad de vida de sus municipios, pueblos y vecinos, afrontará en 2021 importantes actuaciones con vistas a actualizar y mejorar en la medida de lo posible sus prestaciones en un territorio con 5.298 habitantes.

Amaranta Ratón Fresno | Presidenta "Tierra de Tábara"

La recogida de residuos sólidos urbanos es su actividad principal y para ello se ha adquirido un nuevo camión recolector que ya está en su Centro de Logística de “Palomillo” en Tábara.

Tierra de Tábara saco a licitación su compra con un presupuesto base de licitación mediante contrata de 180.000 euros, un muy alto coste que la agrupación de municipios no podía asumir por si misma. De esta cantidad la Junta de Castilla y León ha aportado 135.000 euros.

La adquisición se adjudicó a “Martín Auto” de Benavente en un total de 154.275 euros que ofertó un camión marca Iveco y modelo Olympus 16W, con 360 caballos y elevador Rox Roca, con capacidad para 16 metros cúbicos. Aunque en principio la idea era un camión mayor, se optó por uno más pequeño (corto) dada la dificultad que tiene en las estrechas calles de alguno de los pueblos.

Amaranta Ratón Fresno destaca la “Valía y eficacia de las subvenciones de la Junta de Castilla y León porque gracias a ellas nos vamos a poder permitir mejorar el servicio que prestamos a todos nuestros pueblos y vecinos”.

La presidenta gestionó personalmente la petición de la ayuda reuniéndose primero con la Delegada de la Junta de castilla y León en Zamora Clara San Damian y posteriormente en Valladolid con el Director General de Administración Local Héctor Palencia Rubio.

Se trata de unas subvenciones para la renovación de la flota de vehículos que se marca tres objetivos muy claros: el primero de ellos dotar de servicios útiles y cercanos a los castellanos y leoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; segundo, poder continuar la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo rural en plena crisis provocada por la pandemia del Covid-19; y en tercer lugar apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles”. Conseguido estos con la renovación o modernización de vehículos e inmuebles se conseguirá un ahorro de mantenimiento en materia de infraestructuras atrasadas o envejecidas pudiendo destinarse los recursos ahorrados para otros servicios.

En diciembre del año 2004, siendo presidente Gregorio José San Pedro Fernández, se adquiría el último camión con un presupuesto base de 121.428,57 uros. Tras diecisiete años de servicios el vehículo ya ha cumplido con creces su período de vida útil.

La agrupación está integrada por 17 municipios de diferentes zonas: la Tierra de Tábara que le da su nombre, Tierra de Alba, La Carballeda y Aliste: Faramontanos de Tábara, Carbajales de Alba, Santa Eufemia del Barco (Losilla y San Pedro de las Cuevas), Perilla de Castro (La Encomienda), Vegalatrave, Moreruela (Santa Eulalia), Riofrío de Aliste (Sarracín, Abejera y Cabañas), Otero de Bodas (Val de Santa María), Ferreras de Arriba (Villanueva de Valrojo), Losacio, Tábara, Pozuelo de Tábara, Ferreras de Abajo (Litos), Olmillos de Castro (Marquiz, Navianos y San Martín de Tábara), Losacino (Castillo, Vide y Muga), Manzanal del Barco y Ferreruela (Escober y Sesnández).

La segunda apuesta de importancia de este año será la de sacar a concurso la prestación del servicio de recogida de basuras, cosa está que se hará en estos días, con vistas a que las empresa interesadas puedan presentar sus ofertas y realizar la adjudicación a lo largo del mes de agosto. La empresa adjudicataria recibirá luego para prestar el servicio el nuevo camión Iveco a estrenar.

Durante la época estival y muy en concreto en los meses de julio y se incrementa la población con la llegada de los emigrantes y turistas, incrementándose por consiguiente la generación de residuos solidos urbanos que tras recogerse son trasladados a la planta de transferencia de san Vitero desde allí para su reciclaje al macrovertedero provincial.

La mancomunidad ha reforzado el servicio que se presta de lunes a sábados con dos rutas en días alternativos con lo cual los pueblos más grandes tienen recogida tres días por semana.

Otra de las apuestas veraniegas será la recogida de voluminosos y electrodomésticos por Tábara de Tábara. Los vecinos no deberá entregarlos hasta que la mancomunidad fije los días de recogida y los lugar de deposito.

La Mancomunidad de Servicios “Tierra de Tábara” a nivel de maquinaria propia y equipos para prestar sus labores cuenta con tractor desbrozador. Las labores de desbroce de praderas y cunetas de vías públicas se realizó hasta finales de la primavera. Dicha actividad esta prohibida en “Época de Peligro Alto de Incendios Forestales” del día 1 de julio al 30 de septiembre.