La evolución del mercado laboral ha sido positiva para los pueblos de la comarca de Tierra del Vino durante los últimos meses. Así lo reflejan el análisis de los datos del paro registrados en los municipios de mayor tamaño, que encadenan cinco meses de descenso del desempleo. Morales del Vino, Villaralbo, Moraleja o Corrales se encuentran entre los núcleos que han experimentado esta reducción constante del número de personas sin trabajo, que ha sido ininterrumpida y progresiva desde el pasado mes de febrero, según los datos del Servicio Público de Empleo (Sepe).

El mayor descenso del paro se ha producido en Villaralbo, que cerró junio (el último mes del que se disponen datos), con 132 parados, una cifra elevada pero que supone un descenso de 30 personas respecto al mes de febrero. En comparación con el mismo mes del año pasado, la reducción ha sido de 29 desempleados menos. En cuanto a la distribución por sexos, el mayor volumen de desempleo corresponde a las mujeres, con 72 desempleadas de las 132 personas sin trabajo contabilizadas en junio de 2021 y el sector servicios es el que concentra mayor número de desocupados, un total de 108.

Morales del Vino es otro de los municipios que ha experimentado un mayor descenso del paro en los últimos cinco meses. En la actualidad cuenta con 166 desempleados, 25 menos que en febrero y 29 menos que en junio de 2020. El sector servicios vuelve a ser el más castigado en esta localidad, con 144 desempleados.

En el caso de Moraleja, el descenso ha sido de 23 desempleados en los últimos cinco meses y en la actualidad registra 115 parados, según los datos disponibles a finales del mes de junio. Respecto a junio de 2020, 14 vecinos del municipio han logrado encontrar empleo.

Corrales es otro de los núcleos de población de Tierra del Vino que ha reducido su cifra de desempleados. En la actualidad, esta localidad, con menor volumen de población que las anteriores, registra 46 personas sin empleo, 14 menos que en febrero y 20 menos que en el mismo mes del año pasado. Los datos de empleo de los primeros cinco meses del año arrojan un balance positivo en estos municipios, sin contar con el descenso estacional del paro que se produce durante los meses estivales como consecuencia del mayor volumen de contrataciones asociadas al sector servicios, sobre todo en hostelería.