Día 25 de febrero de 1996: esa fue la histórica fecha en que nacía con carácter oficial la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, agrupación de municipios que, tras veinticinco años de vida, se ha convertido, por méritos propios, en un ejemplo a seguir de gestión directa en la comunidad de Castilla y León.

Jesús María Lorenzo Más | Presidente "Tierras de Aliste" Chany Sebastián

Integrada por 12 municipios, con 62 núcleos de población, en un área geográfica extensa de montañas y riberas, aunque ni mucho menos era fácil, ha conseguido el principal objetivo para el que fue creada: mejorar la calidad de vida de los pueblos y de los habitantes que en ellos residen a través de la prestación de servicios mancomunados que han permitido la eficacia y reducir costes al compartir cometidos.

En estos momentos residen en su ámbito de actuación 6.225 personas (empadronados) frente a los 16.353 de 1950. Sin embargo es una zona con muchos emigrantes que mantienen como su segunda residencia la casa del pueblo que les vio nacer, con lo cual en fines de semana, Navidad y Semana Santa se incrementa la población y en los meses de julio y agosto hasta se duplica.

La recogida de residuos sólidos urbanos se presentaba como una necesidad urgente pues los ríos y montes se habían convertido en vertederos incontrolados e incontrolables a donde todo iba a parar, desde las clásicas botellas de cristal o plástico a las bolsas y otro embalajes, comodidad del progreso y el desarrollo, pero un grave problema a la hora de deshacerse de ellos tras usarlos.

La compra del primer camión recolector, la llegada a nuestras calles de los contenedores y el inicio del servicio poco a poco fue poniendo fin a los vertidos ilegales y sin control. La basura, recogida y reciclaje, acentuada necesidad, pasó a ser una realidad, mejorando el decoro del ecosistema de los pueblos a punto de convertirse en el mayor de los sin sentidos tras siglos de ser un paraíso de flora y fauna.

Aunque “Tierras de Aliste” optó por la contratación del servicio externo, “Manuel Fernández” de Ferreruela primero y “Graveras del Magdalena” de Benavente después, allá por el verano de 2015 se decidía rescindir el contrato con la empresa del grupo “Hertasa” (Hermanos Tábara) y pasar a la gestión directa. Se contrato a los dos operarios que allí trabajaban y se consiguió el objetivo de mejorar el servicio y a la vez a aminorar los costes.

La Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” abarca un Área Geográfica, que integra a 62 pueblos de 12 municipios, fronteriza con la región de Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal: Alcañices 4 (Santa Ana, Alcorcillo y Vivinera), Trabazos 5 (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo, Villarino Tras la Sierra y Latedo), Figueruela de Arriba 7 (Flechas, Figueruela de Abajo, Moldones, Villarino Manzanas, Gallegos del Campo y Riomanzanas) (7), Mahide 5 (San Pedro de las Herrerías, Boya, Pobladura y Las Torres), Viñas 4 (San Blas, Vega de Nuez y Ribas), San Vitero 5 (San Juan del Rebollar, San Cristóbal, El Poyo y Villarino Cebal), Gallegos del Río 7 (Domez, Valer, Flores, Tolilla, Puercas y Lober), Samir de los Caños (1), Fonfría 8 (Bermillo de Alba, Fornillos, Castro, Arcillera, Ceadea, Moveros y Brandilanes), Rabanales 6 (Fradellos, Matellanes, Mellanes, Ufones y Grisuela), Rábano de Aliste 4 (Tola, San Mamed y Sejas) y San Vicente de la Cabeza 4 (Palazuelo de las Cuevas, Bercianos de Aliste y Campogrande).

La Asamblea General de Tierras de Aliste está constituida por: Jesús María Lorenzo Más (Alcañices) y Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), presidente y vicepresidente respectivamente; Roberto Cisneros Sanabria (Mahide), Pascual Martín Blanco (Gallegos del Río), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba), Carina Nepomuceno Gago (Rábano de Aliste), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza), Vanessa Mezquita Mezquita (San Vitero), Francisco Crespo Belver (Samir de los Caños) y Sergio López Vaquero (Fronfría). Las reuniónes de la Asamblea General y Comisión de Gobierno se realizan en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Alcañices.

Hay tres ayuntamientos donde forman parte de la Asamblea General tres concejales: Mahide (Laurentino Pelaez Lorenzo), San Vitero (Rafael Caballero Alonso) y San Vicente de la Cabeza (Celestino Blanco Garrido).

La gestión directa y el trabajo en unión de los alcaldes y ayuntamientos, con la colaboración vecinal, ha lleva a Tierras de Aliste a ser una de las mancomunidades con más maquinaria y servicios públicos de toda la Comunidad Autónoma, además mantener los pagos al día, cerrar las cuentas con superávit y ser de las más saneadas económicamente de Castilla y León.