La comarca de Aliste (España) y la región de Tras os Montes (Portugal) comparten un territorio hispanoluso marcado por unas peculiaridades, historia y unos orígenes similares, de lo que han sido parte imprescindible las relaciones humanas y comerciales entre alistanos y trasmontanos.

Una zona comercial de la estación de servicio de Sejas de Aliste Chany Sebastián

Como mejor prueba de ello están las romerías de “La Luz”, “La Salud” y “La Riberiha” y los tiempos del contrabando del café torrefacto “Palameira”.

Hoy, ya en pleno siglo XXI, la Estación de Servicio “La Chuca” ubicada en el punto kilométrico 528,7 de la carretera Nacional 122, dentro del paraje de “La Era”, muy cerca del casco urbano de la localidad de Sejas de Aliste, se ha convertido en la principal “Casa Portuguesa” del itinerario Europeo 82 entre Helsinki y Porto. Un hipermercado donde el viajero portugués suele hacer parada y fonda para llevarse los productos con los que llenar su despensa de manjares y sabores.

La iniciativa empresarial echó a andar hace ya 24 años promovida por el conocido empresario alistano Carlos Pérez Rodríguez, natural de Alcañices, donde nació, en el conocido como “Barrio de la Fuente”, el día 18 de marzo de 1949, siendo el mayor de nueve hermanos.

La vida le obligó a ser emigrante siendo solo un niño y con apenas once años se fue a Santander donde estudio en el colegio de “Los Legionarios de Cristo”, sin salir ni volver a casa durante cuatro años.

Regresó a la Villa luego, pero su padre le dijo, muy a su pesar, que en casa no había suficiente dinero para seguir pagándole los estudios. Así, con solamente 15 años, un ya lejano 15 de marzo de 1963 se fue a San Sebastián donde trabajó diez años en un almacén de coloniales. Y esa fue su Universidad de la Vida.

Nacido inquieto y emprendedor, con solo 24 años, en 1977, montaba su primera empresa de exclusivas de alimentación en Rentería, regentándola hasta 2008. Vio cumplido su sueño de niño el día 30 de junio de 1997 al abrir el complejo “La Chuca” en Sejas con 10.000 metros cuadrados con gasolinera, hipermercado, restaurante y cafetería para implantar un sistema de negocio similar al que el conocía entre Navarra y Francia. Muestra de ello es que ofrece más de 16.000 referencias comerciales.

Área comercial de "La Chuca", en Sejas de Aliste Ch. S.

Su restaurante es el único de La Raya abierto las 24 horas de del día y en el brillan la chuleta y el filete de Ternera de Aliste a la brasa, el secreto luso y el tradicional “Caldo Verde Portugués”, aparte de ser en lugar de Aliste donde mas jamones se venden al ser un producto muy demandado en Portugal. Allí se puede comer a cualquier hora.

El 99% de la clientela es portuguesa y entre los productos más comprados están los rebozados (caramelos) siendo los mas solicitados los de café con leche de Logroño, así como la charcutería y los melocotones y piña.

Entre los proyectos de futuro esta la puesta en marcha de “Hípica de Aliste” para promover rutas ecuestres entre Aliste (España) y Tras pos Montes (Portugal) para lo cual ya se han adquirido nuevo caballos. El pasado año el empresario puso en marcha una empresa de recogida y comercialización de castañas en la población trasmontana de Río Frío, perteneciente al concelho de Braganza y muy cerca de la frontera de Quintanilha. A ella llevaron muchos castañicultores alistanos sus castañas salvando el año.

Carlos Pérez Rodríguez ve como una de las necesidades más importantes y prioritarias para Aliste y el progreso de los pueblos la reconversión de la carretera Nacional 122 en Autovía una vez que Portugal ya tiene en marcha la Autopista Trasmontana de Oporto a Quintanilha: “Tenemos una carretera internacional que une a dos paises y es vital reconvertirla en autovía de lo cual se beneficiarían tanto España como Portugal”.