Poner en valor y dar a conocer la importancia histórica de la Carta Puebla, el fuero concedido por el rey Alfonso IX de León a Puebla de Sanabria hace ocho siglos. Este es el ambicioso objetivo del amplio programa organizado para conmemorar el octavo centenario de este documento fundacional de la villa, que se cumplió en 2020 y tuvo que ser pospuesto por la pandemia.

Los actos previstos comienzan hoy viernes, con la inauguración de unas jornadas tituladas “Los tesoros culturales del patrimonio documental en Puebla de Sanabria”, que contarán con la participación de expertos de reconocido prestigio que abordarán la importancia histórica de la firma de este documento, usado para potenciar la repoblación de esta villa mediante la concesión de privilegios territoriales. De ahí la relevancia que tendrá la oportunidad de contemplar este documento original en el Castillo de Puebla de Sanabria los días 4 y 5 de septiembre dentro de las jornadas, donde será trasladado desde Toledo. Una ocasión que el diputado de Cultura, Jesús María Prada, no duda en calificar como “un hito para los sanabreses y para todos los zamoranos, que podrán comprobar la importancia de este documento para la repoblación de la comarca”.

Puebla se vuelca para celebrar el octavo centenario de su carta fundacional

A pesar de los 800 años que han pasado desde la firma de este documento, “los pueblos volvemos a reivindicar privilegios y una discriminación positiva para luchar contra la despoblación y poner en valor lo que tenemos”, destaca el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco. En los mismos términos se pronuncia Feliciano Ferrero, presidente de la Fundación Caja Rural, quien subraya que “la historia se repite, hace 800 años había un problema de despoblación y hoy volvemos a tenerlo, por lo que tenemos que ser capaces de buscar soluciones para amortiguar la caída de la población”.

La organización del octavo centenario de la Carta Puebla ha contado con la destacada implicación del Ministerio de Cultura. El subdirector adjunto de los Archivos Estatales, Antonio Alonso, considera que los actos programados “encajan dentro del plan del Ministerio de Cultura de renovar nuestra misión para poner en valor el conocimiento de nuestro pasado como base más sólida para construir el futuro”. Algo que también coincide en señalar la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aránzazu Lafuente, quien subraya que “la nueva misión no es fomentar que la gente venga a los archivos, sino llevar los archivos a la gente, como en esta ocasión, en la que la Carta Puebla vuelve a Sanabria, a su lugar de origen” . Será precisamente esta experta quien imparta mañana sábado la conferencia explicativa con la que se inaugurará la exposición “Mujer, nobleza y poder” en el Castillo de Puebla. La muestra, que por primera vez se celebra fuera del Archivo Histórico de la Nobleza, aborda el importante papel de la mujer en la Edad Media y se podrá visitar hasta el 5 de septiembre.

Programa previsto

El programa incluye interesantes conferencias de reconocidos especialistas que comienzan hoy con una ponencia del profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Iñaki Martín Viso, sobre “Campesinos, monjes, caballeros y reyes: Sanabria antes del fuero”.

El 3 septiembre se celebrará un coloquio sobre la sociedad y la organización del espacio y del poder en Sanabria en el siglo XIII, que se completa el 4 de septiembre con otras dos conferencias y una programación musical paralela que incluye un recital de canciones sanabresas y sefarditas y otro que ofrecerá Amancio Prada.

Las jornadas se cierran el 5 de septiembre con la presentación de un nuevo gigante para Puebla de Sanabria dedicado a la figura de Alfonso IX.