La comarca natural de Aliste Tábara y Alba recobra la vida durante la época estival gracias a la llegada de miles de emigrantes que han elegido su tierra de origen para pasar las vacaciones de verano en compañía de familiares, amigos y paisanos. Por segundo año sin verbenas populares ni grandes actos como las parrilladas (convidadas), las actividades culturales o etnográficas, senderismo o exposiciones se convierten en la alternativa.

Encuentro entre jóvenes zamoranos y portugueses en Alcañices. Exposición “Corazón de Padre” sobre San José en Alcañices. Espectáculo “Cuentos de la lana”, en Riofrío de Aliste. | | CH. S.

El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santi Moral Matellán, ofrece un Verano Cultural variado, para todas las edades, donde los niños residentes y emigrantes van a ser los grandes protagonistas. La excavaciones arqueológicas de “El Castrico” de Rabanales promovidas por “Zamora Protohistórica” van a ser la gran apuesta en Aliste, Tábara y Alba del 1 al 31 de agosto. El día 8 de agosto “Zamora Protohistórica” ofrecerá cine infantil al aire libre. El día 24 de agosto tendrán lugar en Mellanes los talleres arqueológicos para niños en el antiguo “Castro de la Encarnación”.

Una agenda estival alternativa

“Castrum Zoelarum” promoverá a lo largo de agosto visitas guiadas, bajo reserva, los martes, viernes y sábados, con inscripción gratuita, para visitar las excavaciones arqueológicas de “El Castrico” y las estelas romanas por las calles. La jornada de puertas abiertas a “El Castrico” tendrá lugar el día 28 de agosto.

Una agenda estival alternativa

El taller “Descubro mi Pueblo”, dirigido a niños alistanos de entre 6 y 12 años, iniciaba su andadura el pasado 26 de julio en Grisuela y continuará luego por Ufones (2,3 y 4 de agosto), Matellanes (, 9,10 y 11), Mellanes (17, 18 y 19). Fradellos (23, 24 y 25) y Rabanales 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre).

Para los niños menores de cinco años la alternativa serán los cuentos taller. El sábado 7 de agosto, a las 11 horas en Rabanales, “Juanito Pepita de Manzanas. El sábado 14 “Ven a ver mi granja”, a las 11 horas en Matellanes. En el municipio de Riofrío (Sarracín, Cabañas y Abejera) ya se esta desarrollando el espectáculo “Cuentos de la Lana” que echó a andar el pasado 23 de junio en el área recreativa de Cabañas de Aliste. Se trata de una actividad de narración oral en el que los asistentes viajarán a a través del tiempo con los trabajos de la lana. Hoy 30 de julio tendrá lugar en el parque de Sarracín que hay cercano al colegio, el 6 de agosto en Riofrío (en La Era) y el 13 de agosto en Abejera de Tábara. La actividad se gratuita, para todos los públicos, hay que llevar mascarilla y mantener las distancias.

Cuentos de la lana corre a cargo de Esmeralda Folgado, maestra de formación y artesana por vocación: “Muevo mis manos mientras cuento y al narrar evoco a las antiguas hilanderas que durante las noches de invierno trabajaban a la luz del candil, mientras contaban historias, cantaban y a ratos callaban, porque el silencio también cuenta”. Según destaca, “mi cuna es Aliste, donde nací y donde he regresado para hacer mi nido, para criar a mis hijos, para vivir. Aunque muchos crean que Aliste agoniza, esto no es cierto, estamos más vivos que nunca y tenemos mucho que contar. Mi voz es la voz de mis abuelas”.

Alcañices recibió la visita de los alumnos del taller que promueve la Diputación de Zamora con la Fundación Rei Alfonso Henriques y que quiere incidir en el conocimiento mutuo de los jóvenes de la provincia de Zamora y de la región de Tras Os Montes. Durante una semana los scouts de Braganza convivieron con los de Zamora y los zamoranos devolvieron la visita parando en lugares tan simbólicos como la Villa.

Así pudieron conocer la importancia que tuvo el Tratado de Alcañices del 12 de septiembre de 1297 en la delimitación de la frontera de España y Portugal y como lo que en su día fue una frontera hoy es un elemento de unión y vecindad señala José Luis González Prada camino ya de Trabazos (visita) y Braganza (encuentro hispanoluso).

Alcañices clausuraba ayer la exitosa exposición “Corazón de Padre” sobre la vida y obra de San José. A lo largo de todo el mes de agosto continuará en marcha “Sacro Alcañices” con la apertura del Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Salud y la iglesia de la Virgen de la Asunción los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. Por su parte, el campamento “Como Enanos Verano” ha logrado cubrir todas las plazas previstas para 2021.