Poner en valor y dar a conocer la importancia histórica de la Carta Puebla, el fuero concedido por el rey Alfonso IX de León a Puebla de Sanabria hace ocho siglos. Este es el ambicioso objetivo del amplio programa organizado para conmemorar el octavo centenario de este documento fundacional de la villa, que se cumplió en 2020 y tuvo que ser pospuesto por la pandemia.

Los actos previstos comienzan mañana viernes, con la inauguración de unas jornadas tituladas "Los tesoros culturales del patrimonio documental en Puebla de Sanabria", que contarán con la participación de expertos de reconocido prestigio que abordarán la importancia histórica de la firma de este documento, que sirvió para potenciar la repoblación de esta villa mediante la concesión de privilegios territoriales. De ahí la relevancia que tendrá la oportunidad de contemplar este documento original en el Castillo de Puebla de Sanabria los días 4 y 5 de septiembre dentro de las jornadas, donde será trasladado desde Toledo.

Hasta entonces, los vecinos de Puebla de Sanabria y visitantes podrán disfrutar de la exposición “Mujer, nobleza y poder” que se se inaugura este sábado, 31 de agosto, en el Castillo de los Condes de Benavente, en Puebla, organizada gracias a la colaboración con el Archivo Histórico de la Nobleza.