Puebla de Sanabria celebrará, esta vez como se merece, el VIII Centenario de la Carta Puebla, que se cumplió en 2020, durante el año del confinamiento y la pandemia de COVID-19.

La Carta Puebla es el fuero concedido por el rey Alfonso IX de León a Puebla de Sanabria para potenciar la repoblación de esta villa fortificada de su reino, un documento posteriormente reformado y romanceado por su nieto Alfonso X el Sabio.

El centenario comenzará este sábado, 31 de julio, con la apertura de la exposición “Mujer, nobleza y poder” que se podrá visitar en el Castillo de los Condes de Benavente, en Puebla, organizada gracias al Archivo Histórico de la Nobleza.

La inauguración oficial será a las 20 horas y la directora del archivo, Aranzazu Lafuente Urién, ofrecerá una conferencia explicativa sobre la muestra.

El resto de actos se desarrollarán entre el 27 de agosto y el 5 de septiembre, como parte de las jornadas “Los tesoros culturales del patrimonio documental en Puebla de Sanabria”.

El viernes 27 de agosto a las ocho de la tarde el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca, Iñaki Martín Viso, hablará sobre cómo era la estructura social de la zona antes de que Puebla obtuviera su carta real, en la conferencia “Campesinos, monjes, caballeros y reyes: Sanabria antes del fuero”.

El viernes 3 de septiembre a las 19 horas habrá un coloquio sobre la sociedad y la organización del espacio y del poder en Sanabria en el siglo XIII, con el profesor de la Universidad de Burgos Emiliano González Díez, la propia Aranzazu Lafuente Urién, con el doctor en historia de la Real Academia de Historia José Ignacio Martín Benito y con el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero Fernández Pacheco.

Los actos centrales serán el 4 y el 5 de septiembre. Por dos días se podrá contemplar en Puebla de Sanabria el documento original de la Carta Puebla, de 10 a 21 horas.

Además, el sábado 4 de septiembre, habrá dos sesiones coordinadas por el politólogo Manuel Mostaza Barrio, una acerca de la política territorial de Alfonso IX y la otra sobre la importancia del Fuero y las señas de identidad de Puebla de Sanabria. Terminarán con un recital de canciones sefardíes y sanabresas por el dúo musical Chillón Pino. Esa a las 20.30 horas se podrá escuchar otro recital a cargo del afamado cantautor berciano Amancio Prada.

Para terminar, el domingo a las 12.30 se cerrarán las jornadas con la presentación de un nuevo gigante para Puebla de Sanabria, que representará al rey Alfonso IX.