La Asociación Cultural La Mayuela "intentará llenar el vacío que dejan las fiestas patronales, por segundo año consecutivo en Bermillo de Sayago, y dinamizar la vida de la comarca con el mes de agosto cargado de actividades culturales", comenta el presidente de la Asociación, Lorenzo Ferrero, "aunque ensombrecidas por la ausencia de Cuqui y que se ha querido reflejar en el cartel".

El Ayuntamiento de la localidad apoya los actos que empezarán el 31 de julio con el pregón de inauguración a cargo de José Manuel del Barrio y la exposición de fotografías "Misión Afganistán", tomadas por periodistas que retratan la vida en el país y que será visitable en el edificio Ministerio de Trabajo, hasta el día 9 de agosto, puesto que "se quiere trasladar a Alcañices", afirma el subdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González.

Desde la Asociación destacan: el homenaje a Cuqui, el día, 19 de agosto, a quién se le dedicará un banco en frente a la la Casa de Cultura, "un sitio tranquilo para leer, por ejemplo, o simplemente sentarse" y que finalizará con la actuación musical de Vandalia Trío. La decoración de una de las calles céntricas del pueblo con cometas "a modo de techo", en las que se lleva trabajando en talleres desde hace un mes y la presentación de cuatro libros.

Recuerdan que los actos cumplirán estrictamente las normas de seguridad, con un aforo limitado en todas las actividades por lo que recomiendan estar al tanto del programa e inscribirse previamente a través del correo electrónico de la Asociación.