La mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico causados por la fauna incorpora a las investigaciones al director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez Iglesias y al profesor del Departamento de Biología animal de la Universidad de Salamanca, Víctor Colino, junto con otros colectivos como los colegios profesionales de veterinarios, entre otros, y sindicatos agrarios. Con todos ellos se forma un “grupo de estudio multidisciplinar, con varios puntos de vista diferentes y que pueden aportar distintas soluciones”, declaró el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Las soluciones para mitigar el problema, pasan por la utilización de GPS para localizar a las manadas o “al líder de la manada”, señala Blanco y prosigue afirmando que “se ha comprobado que los accidentes no son provocados por manadas”. Otra vía es la aplicación de las nuevas tecnologías, como son los drones, “sabemos que algunos colectivos agrarios y ganaderos ya los utilizan para estudiar el comportamiento de los animales”, afirma Blanco. Respecto a la solución aplicable a las carreteras es el desbroce y la limpieza de los márgenes lo que mejoraría la visibilidad, además del adecuado mantenimiento de las infraestructuras “como las labores que se han realizado en la N-631, en la parte de propiedad estatal, un 60%”.

Los datos de accidentes por fauna de los cinco primeros meses del año, hasta la fecha 31 de mayo de 2021, son un total de 391 provocados en primer lugar por corzos (132), seguido por jabalíes (105) y en tercer lugar “empiezan a preocupar los accidentes provocados por cánidos que son 25”.

Las carreteras más afectadas han sido de carácter estatal la N-631 y la N-525 con 47 accidentes cada una, de titularidad autonómica la ZA-104, con 13 siniestros en escasos 16 kilómetros que llevan al Lago de Sanabria y la ZA-P1511 en la zona de Benavente, de carácter provincial con 19 accidentes. Blanco recuerda que “el problema es de todas las administraciones ya que el 25% de carreteras afectadas son de la comunidad, el 22% de la Diputación provincial y el 50% de propiedad estatal” y confirma que en septiembre celebrarán una reunión con la Junta de Castilla y León por “ser la administración encargada de controlar la fauna”.

Los datos de la provincia durante el periodo del 2010 al 2020, la sitúan en cuarto lugar de la comunidad con un total de 10.179 accidentes, por debajo de Burgos, León y Soria. En cuanto a las víctimas, Zamora es la mejor posicionada con 67 personas, incluyendo cinco fallecidos, solo Soria tiene un número más bajo.

El objetivo de la mesa de estudio sobre los accidentes provocados por la fauna, no es solo constituir un informe en el primer cuatrimestre del año 2022 y elevarlo al ministerio correspondiente, sino también el trabajo constante por parte de todo el grupo con diferentes aportaciones, trabajos y proyectos que “la Subdelegación del Gobierno se compromete a materializar si son viables y aplicables”, y admite que “muchas veces no vemos el potencial que tenemos cerca por mirar lejos”.

Otro de los temas preocupantes, respecto a carreteras y a la siniestralidad, es la conversión de la N-122 en la zona de Alcañices en la Autovía A-11. Blanco explica que “aunque no hay fechas concretas, hay intención de no dejar caducar la declaración de impacto ambiental que caduca a finales del año que viene y sino queremos prórroga, las obras se tendrán que inician lo antes posible y entendemos que el inicio tiene que ser por la localidad de Alcañices”.