El Santuario de la Carballeda atraviesa por un periodo de remodelación que arrancó el pasado mes. Las obras han comenzado con la reestructuración del tejado del santuario y continuarán con la restauración del interior de la cúpula barroca. El objetivo es que el primer proyecto finalice antes de la llegada del invierno.

El plan de restauración de la cubierta es fruto de un convenio entre la Diputación de Zamora y el Obispado de Astorga, comprende tres fases y está siendo realizada por la empresa ‘Concasa Construcciones’. Los arquitectos encargados de diseñar la remodelación han sido Javier Ferrero y Emilio Ganado, y el montante total de la operación asciende hasta los 130.000 euros. La Diputación aporta 34.000 euros, el Obispado 19.000 y el resto del dinero lo proporciona la Cofradía de los Falifos. Desde este organismo han puesto en marcha una campaña de donativos para colaborar con las obras que ya ha recaudado cerca de diez mil euros procedentes de cofrades y devotos. El objetivo es que esta cantidad aumente en la segunda mitad del año, especialmente con la colaboración de los fieles a la Virgen de la Carballeda, cuya veneración se realiza en el mes de septiembre.

El segundo proyecto corresponde a la remodelación del interior de la cúpula barroca. En los últimos años, este espacio ha sufrido un importante deterioro que causaba caídas de restos de escayolas y que había obligado a colocar el año pasado una red de protección. Esta obra corre a cargo de la Junta de Castilla y León e incluye el arreglo de las yeserías con motivos geométricos y de las pinturas en relieve a todo color, donde sobresalen los cuatro Evangelistas y varias cabezas de ángeles. El compromiso de la Cofradía de los Falifos con la mejora del Santuario de la Carballeda es total, y las instituciones se están volcando con este organismo para que uno de los santuarios más distinguidos de la provincia luzca en las mejores condiciones para años venideros.