La cosecha de cereales de invierno en Zamora ha alcanzado una producción total de 489.100 toneladas, según los datos ofrecidos ayer al Consejo Agrario Provincial. El rendimiento medio de los terrenos cultivados es de 3.143 kilogramos de grano por hectárea, con valores aproximados de 2.500 kilos por hectárea en secano y superiores a los 5.000 kilos por hectárea en regadío.

Estos rendimientos son bastante inferiores a los de 2020, cuando la provincia recogió una cosecha “excepcional” que superó las 700.000 toneladas de cereal por hectárea, pero está en la media de las cosechas de la última década.

Entre los condicionantes que han dado lugar a estas producciones en 2021 se cuentan una distribución irregular de las lluvias durante el invierno y la primavera, además de las heladas de abril que afectaron especialmente a las espigas de la cebada, mermando su producción, o los intensos vientos en la formación y maduración de los granos. Los daños por granizo o lluvias intensas en junio han tenido escasa repercusión en el rendimiento final.

El Consejo Agrario Provincial es un órgano consultivo en el que están representadas las organizaciones profesionales agrarias más representativas de la provincia, técnicos del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, y presidido por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, que además de valorar la cosecha de cereal de invierno se refirió a otros asuntos de interés para los agricultores y ganaderos de la provincia.

San Damián (de rojo en el centro) recibe a los integrantes del Consejo Agrario Provincial. | Junta

Campaña de la PAC

En la presente campaña de solicitud única de la PAC 2021, en la provincia de Zamora se han presentado 10.214 solicitudes, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior, debido, sobre todo, a las demandas de ayuda de zonas con limitaciones naturales u específicas.

Todas las solicitudes se han realizado de forma telemática utilizando el aplicativo desarrollado por la Junta de Castilla y León en un entorno web que también reduce de forma significativa la presentación de documentos en formato papel. Como consecuencia de la pandemia, se han reducido del 5% al 3% los controles del campo y, como novedad fundamental, se van a inspeccionar el 100 % de las parcelas declaradas por los agricultores mediante monitorización. Este sistema, que realiza un seguimiento continuado mediante satélite, permite determinar así los cultivos implantados y la superficie real de los mismos, lo que facilita a los agricultores poder modificar sus solicitudes hasta el 31 de agosto si lo verificado por este sistema difiere de lo que declararon inicialmente en sus demandas.

El objetivo, una vez más, es efectuar los anticipos de las ayudas en el primer día hábil que se autorice por la Comisión Europea, en todo caso a partir del próximo 16 de octubre, y también alcanzar una ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud del 95 %.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha la aplicación “Sativum” para móvil y ordenador, una app gratuita y orientada de forma específica a la producción agrícola de Castilla y León con la finalidad de acercar el mejor conocimiento científico y los datos disponibles a los agricultores de la comunidad para ayudarles en sus decisiones.

La delegada territorial destacó que “en las reuniones del Consejo la Junta informa de las actuaciones en marcha y al tiempo recibe las aportaciones de las organizaciones profesionales agrarias, que son de gran utilidad para conocer de primera mano cuáles son las cuestiones que inquietan al sector agroganadero en la provincia”.

Por otra parte, declaró que “la campaña de cereales de invierno ha finalizado con valores productivos normales”, y que “trabajamos para que la campaña de la PAC se complete dentro de los plazos habituales, para que el cobro de las ayudas por parte de los agricultores se realice cuanto antes. Una muestra más de que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, están muy comprometidos con el desarrollo de la agricultura en la provincia de Zamora y con la mejora y el crecimiento del sector”.

Ley de Cadena Alimentaria

Además, en el marco del Consejo Agrario, se dio información sobre las últimas modificaciones de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Este año se incorpora un Plan nacional de controles que ejecutarán directamente las Comunidades Autónomas y que permitirá extender y mejorar la necesidad de las relaciones contractuales entre los agricultores y los compradores.

Entre las principales medidas, de forma general, se establece la obligatoriedad de formalizar contrato por escrito entre vendedor y comprador para operaciones por encima de 2500 euros. El precio acordado debe cubrir el coste efectivo de producción y el comprador ha de cumplir los plazos de pago (30 días en caso de productos perecederos / 60 días en el resto).

Se hizo entrega a las organizaciones agrarias de los dípticos informativos al respecto, en los que también se detalla las distintas formas de contactar con el Defensor de la Cadena Alimentaria.

Sanidad animal y vegetal

En este sentido, destaca la declaración oficial de la Unión Europea en la que reconoce a Castilla y León como territorio libre de brucelosis bovina, aunque la provincia de Zamora ya lo era desde 2017. En materia de sanidad vegetal, se ha informado acerca de las actuaciones contra el topillo campesino, cuyas poblaciones se encuentran dentro de parámetros de abundancia considerados dentro de la normalidad, así como de la campaña de monitorización de cereales de invierno primavera 2021.