El Ayuntamiento de Porto de Sanabria se ha convertido en el primer municipio de la comarca en diseñar un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el municipio, que gira en torno a tres pilares: la reactivación social, económica y demográfica de Porto. El plan contempla financiación pública y privada. El alcalde, Francisco Blanco Corrales, señaló la importancia de estas reuniones tanto para la inversión de particulares como “para el Ayuntamiento ya que tiene que demostrar a la Administración que, efectivamente, tenemos un plan de trabajo y una ruta para poder invertir”.

Las líneas generales de este plan municipal, enmarcado en la Agenda de Naciones Unidas 2030, se perfilaron en una reunión participativa convocada este domingo entre Ayuntamiento, la empresa de consultoría IRMA y los vecinos.

Las propuestas municipales están enfocadas al turismo activo y medioambiental junto con la ganadería, pilar de la economía portexa, y la posibilidad de pequeñas empresas de transformación de productos locales. Garantizar que 12 o 14 personas puedan vivir de un trabajo de calidad y dignamente en Porto es ya un paso para frenar la pérdida de población.

Las palabras claves que señaló el director técnico de IRMA, Juan Antonio González Rodríguez, son el turismo, la diversificación y evitar el “monocultivo” del turismo impulsando el sector primario. Otro concepto importante señalado paras por “formación”. La promoción es un capítulo esencial para dar a conocer Porto de cara a las propuestas de turismo que se quieren emprender.

Los proyectos de Porto optarán a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en la convocatoria de 2021, junto con el resto de los municipios incluidos en la misma estrategia de desarrollo de la Alta Sanabria (Pías, Lubián y Hermisende), Puebla de Sanabria, Robleda Cervantes y la Diputación de Zamora. La otra vía importante para optar a financiación son los fondos del Plan de Recuperación europea y la financiación de NextGEnerationEU.

El paquete de ayudas públicas puede llegar hasta el 90% de la inversión de entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro, como las asociaciones, siempre cofinanciadas. En esta ocasión, los fondos europeos han planificado un paquete de ayudas para municipios de menos de 5.000 habitantes para garantizar la cohesión territorial y el problema de la despoblación.

Los proyectos avanzados en turismo activo y medioambiental para porto son dos vías ferratas, una en Valdeinfierno acompañado de un puente tibetano, con la posibilidad de hacer dos vinculados a las vías ferratas; una vía de escalada deportiva; una ruta tradicional de Porto a Moncalvo, adecuación y señalización de las rutas de senderismo; una ruta ciclable por el entorno del embalse de San Sebastián.

Otro de los proyectos es crear un jardín botánico con vistas a poner en marcha la granja escuela que estuvo operativa en Porto hasta los años 90 y que pueda volver a ser utilizada como campamento de verano. El hotel rural adquirido por el Ayuntamiento de Porto será de los primeros equipamientos turísticos que se financiarán con fondos LEADER, a través de las convocatorias del Grupo de Acción Local, ADISAC-LA Voz.

Todas estas propuestas garantizan la desestacionalización del turismo de verano y la descongestión de otras zonas del Parque Natural del Lago de Sanabria y las Sierras Segundera y de Porto. Aunque la villa portexa parte de cero en equipamientos turísticos sí cuenta con declaraciones clave como Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica de España y Portugal, el Parque Natural y la marca “Sanabria”. El turismo del Lago de Sanabria, A Veiga o Peña Trevinca debe ser aprovechados como “sinergía” para atraer turismo e incluso aspirar a la internacionalización del turismo. En este caso el referente es Puebla de Sanabria que ya cuenta con actividad turística consolidada.

La ganadería tanto de vacuno como equino como principal uso tradicional de Porto, pretende la construcción de un polígono ganadero en la cabecera del embalse, tanto para facilitar la labor del sector primario como suelo para instalaciones de transformación o de almacenaje, como por ejemplo piraguas si hay algún proyecto de turismo asociado al embalse.

La ganadería es compatible con el turismo ya que ofrece el paisaje de los pastizales de alta montaña y una raza autóctona –en peligro de extinción- y productos de alta calidad como la miel, muy demandada en Europa. La clave es “la transformación” de los productos. González, experto además de castañicultura, propuso plantar castaños, ante la reticencia de los vecinos, aunque señaló que elegir las variedades es la clave para que este tipo de árbol prospere en esta zona, donde hay pocos ejemplares.

Los vecinos aportaron algunas otras propuestas como casas de turismo rural particulares, rutas a caballo o un camping local. Hubo debate en cuanto a la viabilidad del polígono ganadero aunque en este caso también va en el sentido de facilitar lugares de almacenaje para los ganaderos u otras actividades bien del sector primario –como envasado de miel- o terciario de equipos para turismo activo.