La mesa de trabajo sobre accidentes de tráfico causados por la fauna incorpora a las investigaciones al director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Luis Pérez Iglesias y al profesor del Departamento de Biología animal, Víctor Colino, junto con otros colectivos como los colegios profesionales de veterinarios, entre otros, y sindicatos agrarios. Con todos ello se forma un "grupo de estudio multidisciplinar, con varios puntos de vista diferentes y que pueden aportar distintas soluciones", declaró el subdelegado de Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.

Las soluciones pasan por la utilización de GPS para localizar las manadas o "al líder de la manada", señala Blanco y prosigue afirmando que "se ha comprobado que los accidentes no son provocados por manadas". Otra vía es la aplicación de las nuevas tecnologías, como son los drones, por parte de la Universidad, "sabemos que algunos colectivos agrarios ya los utilizan para estudiar el comportamiento de los animales y está dando resultado", afirma Blanco. Respecto a la solución aplicable a a las carreteras es el desbroce y el mantenimiento de las infraestructuras "como las labores que se han realizado en la N631, de propieda estatal".

Los datos de accidentes por fauna de los cinco primeros meses del año, hasta la fecha 31 de mayo de 2021, son un total de 391 provocados en primer lugar por corzos (132), seguido por jabalíes (105) y en tercer lugar "empiezan a preocupar los accidentes provodados por cánidos que son 25". Las carreteras más afectadas han sido de carácter estatal la N631 y la N525 con 47 accidentes cada una, de titularidad autonómica la ZA104, con 13 siniestros en escasos 16 kilómetros y la ZA-P1511 en la zona de Benavente, de carácter provincial con 19 accidentes.

Zamora es la cuarta provincia de la comunidad con mayor número de accidentes, pero es la mejor situada en cuanto víctimas con 67, incluyendo 5 fallecidos, solo Soria tiene un número más bajo.