El Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste acogerá del 1 al 31 de agosto la I Exposición de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto promovida por la cofradía del “Santo Entierro” y la Asociación Cultural “San Mamés”.

El objetivo se centra en poner en valor la prenda más emblemática e histórica de la comarca de Aliste, de sus pueblos y de sus gentes y parte imprescindible de la Pasión y muerte de Cristo que se celebra desde tiempo inmemorial en Bercianos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora.

La Semana Santa de Bercianos está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León desde el año 2012 y BIC (Bien de Interés Cultural) desde el día 22 de enero del año 2014, un distintivo que protege su patrimonio inmaterial y material como es el caso de la Capa Parda de Honras y Respeto.

El Centro de Interpretación de la Semana Santa de Bercianos de Aliste se ubica justo frente a la iglesia parroquial de San Mamés, en una antigua casa alistana adquirida por la cofradía del Santo Entierro y restaurada para ello con una superficie de 155 metros cuadrados, de los cuales 107 son de superficie útil. Las obras se ejecutaron sobre proyecto técnico del arquitecto Jesús Castillo Olf con una inversión económica de 152.896 euros. Vecinos y foráneos, turistas y estudiosos podrán visitar la muestra seis días a la semana, de martes a domingo, de 9.00 a 14.00 horas, a lo largo de todo el mes de agosto, un horario en que el centro estará atendido por el técnico Raúl Pérez Rapado.

La capa parda alistana de honras y respeto es la prenda que utilizan los penitentes en la procesión de “La Carrera” que tiene lugar en la tarde del Jueves Santo. Al día siguiente, en Viernes Santo, la portan los mozos y los mayores, entre ellos los que velan al Crucificado antes de iniciarse la procesión del Santo Entierro.

Por primera vez se podrán ver reunidas en una misma muestra Capas Pardas Alistanas con varios siglos de antigüedad, así como de diferentes pueblos. Entre ellas hay que destacar la aportadas por la propia hermandad penitencia, capas que en este caso han sido testigos durante décadas e incluso siglos de la vida religiosas y social de Bercianos.

La Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que preside Andrés Castaño Fernández también aportará a la exposición varias de sus prendas más antiguas y representativas para que puedan ser admiradas.

Dentro de la exposición tendrá una lugar preferente la vida y obra del histórico artesano y sastre de Bercianos de Aliste Juan Gallego Baz de cuyas manos salieron muchas de las capas que procesionan en la Semana Santa de Bercianos y también en la de Zamora capital. Sin lugar a dudas, gracias a él y a la Pasión de Bercianos las Capa Parda Alistana nunca llegó a caer del todo en el olvido.

Allí se expondrá precisamente la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto que elaboró en 12972 para el fotógrafo Rafael San Lobato y el cual donó antes de morir a la cofradía del Santo de entierro.

María Pérez Blanco, la hija de otro histórico alistano “Demetrio el Panadero” es actualmente la artesana, sastre y costurera, que elabora en Bercianos las Capas Pardas y allí estarán su prendas, junto a otras de Rafaela Fernández Ramos otra hacedora de San Vitero.

José Luis Alonso Ponga, nombrado comisario de la muestra

La cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste ha elegido y nombrado como Comisario de la Exposición de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto a José Luis Alonso Ponga. Nacido el día 16 de octubre de 1961, es profesor titular de Antropología en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y director del Centro Latinoamericano de Estudios de Religiosidad Popular José Luis Alonso Ponga viajo por primera vez a tierras alistanas allá por 1982 cuando estaba realizando una tesis sobre religiosidad popular navideña, las logas y los ramos. Aunque ya conocía la Semana Santa de Bercianos a través de publicaciones no fue hasta 1984 en que se acercó por primera vez a a verla y quedo impresionado. Tras su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional en 2012 el fue el primer pregonero oficial de la Pasión de Bercianos. Para Alonso Ponga, “la Semana Santa de Bercianos no son momentos individuales es un todo, reflejando unos modelos de vida que se han ido estructurando mediante un sistema de relaciones basadas en la cofradía poniendo de manifiesto los valores religiosos y culturales del Jueves Santo y Viernes Santo. Es importante seguir luchando por esto, porque es un auténtico patrimonio inmaterial que está lleno de pureza y autenticidad”. La Semana Santa de Bercianos de Aliste constituye una relevante manifestación religiosa social, humana y cultural cuyos orígenes se remontan a la primer amistad del siglo XVI. Durante la exposición se podrán admirar también la bula otorgada en Roma a la cofradía de la Santa Vera Cruz de Bercianos por el Papa Paulo III el día 7 de enero de 1536, así como la bula de indulgencia otorgada por el Papa Pablo V en 1618 a la hermandad penitencial.