El biólogo y autor zamorano Javier Talegón presentó este domingo en la nave multiusos de Villardeciervos su libro: “Carqueisa florida, loba parida: el lobo en la cultura tradicional del noroeste de Zamora”, una obra sobre el lobo y su relación con el hombre en la provincia durante la historia.

El libro, que cuenta con 17 capítulos y 464 páginas, analiza la convivencia entre el hombre y el lobo, y ese constante tira y afloja vivido a lo largo de la historia. Talegón trata de reivindicar que, más allá de los problemas comunes que el lobo ocasiona en la ganadería, este animal ha causado múltiples beneficios a la sociedad durante su existencia.

El trabajo ha consistido en un trabajo de campo realizado por la provincia de Zamora, centrándose en la Sierra de la Culebra pero tocando otras zonas como Aliste, Sanabria o Tábara.

El trabajo de campo ha incluido 308 entrevistas en 104 localidades diferentes realizadas entre 2011 y 2020 y se ha centrado especialmente en gente mayor con muchos años de experiencia en el pueblo y de convivencia con el lobo. En este sentido, han adquirido una gran trascendencia en el proyecto los testimonios de ganaderos de la provincia, los cuales han desvelado su relación de amor-odio con el lobo, citando los principales métodos que utilizaban para reducir su influencia negativa sobre el ganado.

En la exposición, Talegón nombró los cuatro objetivos de la obra: conocer las relaciones y los aspectos culturales y etnográficos entre la sociedad y el lobo en el noroeste zamorano; salvaguardar del olvido definitivo estas manifestaciones; poner en valor los resultados en congresos, publicaciones y actividades de formación sobre el lobo y promover la importancia del lobo en el plano de nuestra cultura.

El biólogo también quiso citar aquellas aportaciones del lobo menos conocidas, como su importancia en la tradición oral, el nombre y la toponimia o los símbolos o el uso de su cuerpo en la curación de heridas.

El precio de cada ejemplar es de 40 euros, de los cuales Talegón destina uno a las campañas de defensa del lobo de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico.