Las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago se llenaron el sábado de vecinos de toda la comarca que protestan por la falta de personal médico. Las plazas vacantes que la Junta de Castilla y León no ha cubierto en esta Zona Básica de Salud, y el hecho de que cuatro de los médicos que quedan están exentos –por edad– de hacer guardias, ha dejado a este centro con un solo equipo (un médico y un enfermero) en el horario de atención continuada.

Desde este centro se atiende a 59 núcleos de población, esparcidos por un territorio de casi 1.500 kilómetros cuadrados. Esto significa que los lugares donde se produzca una emergencia pueden estar bastante alejados de Bermillo, y si el médico y la enfermera salen el centro quedará cerrado hasta que regresen. Esta situación de precariedad se produce, precisamente, cuando más población flotante hay en la comarca, y por lo tanto mayor probabilidad de urgencias o accidentes.

La protesta también sirvió para que los pueblos sayagueses reivindicaran la reapertura de los consultorios rurales, como antes de la pandemia, sin cita previa.

Carteles que piden la reapertura de los consultorios. | Cedida

Aunque la consejera de Sanidad insiste en que los consultorios están abiertos, hay algunos en los que no ha pisado un médico desde marzo de 2020, y entre la población del medio rural ha calado la idea de que la Consejería de Sanidad “usa la pandemia como coartada para acabar con la atención en los pueblos pequeños e imponer en toda la provincia de Zamora el plan piloto que estaban preparando para Aliste”, señalaba ayer un corrillo de manifestantes.

A la concentración acudieron también algunos vecinos de Litos y de Tábara, dos municipios que también se están movilizando para pedir que se recupere la atención en los consultorios locales como se venía haciendo toda la vida.

Asimismo, se presentó en la protesta la vicesecretaria general del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, que es médico de familia, acompañada de Ana Ariza –secretaria de Educación en el partido– y de Javier Álvarez, secretario de la Agrupación Socialista Sayaguesa. García afirmó que los socialistas “seguiremos al lado de los vecinos de los pueblos y de las ciudades defendiendo sus reclamaciones para dotar de recursos humanos y medios técnicos los consultorios”.