Santiago de Compostela abría este mes el año jacobeo más extraño de la historia, a caballo entre 2021 y 2022 y condicionado por una pandemia. No obstante, los pueblos de Zamora más cercanos a rutas como la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe-Sanabrés, o el Camino del Levante, entre otros, se preparan para recibir a peregrinos que se vayan animando a conocer al apóstol, cuya onomástica se celebra hoy.

Los municipios de la Alta Sanabria, Porto, Pías, Lubián y Hermisende, celebraron ayer el “I día do Camiño” con los vecinos del municipio orensano de A Mezquita, un festejo vecinal que elegía el Alto de la Canda, punto limítrofe entre las dos provincias y las dos comunidades, para culminar la peregrinación la víspera del día del Apóstol.

Llegada de los “peregrinos” orensanos desde A Mezquita. | A. S.

En la celebración impulsada por el concello de A Mezquita, participó casi un centenar de personas, para remarcar la conexión cultural y lingüística a uno y otro lado de la misma montaña. Para cumplir las medidas anticovid, se estableció un número máximo de participantes, 25 por municipio, aunque en algunos casos no se completó.

Poco después de las once de la mañana comenzaba la caminata por los distintos caminos que para confluir en la Canda. Desde la Tuíza se ponían en marcha uno de los grupos más numeroso con una veintena de participantes, al que se unió algún representante del municipio de Porto.

Almuerzo de todos los participantes en La Canda.. | A. S.

El camino Mozárabe Sanabrés discurre en ascenso por el valle, en medio de robledales, uno de los paisajes más espectaculares y de los más transitados en peregrinación a Santiago, aunque culminar el alto es fatigoso, incluso para el único perro que acompañó a su dueña. 

Desde Castromil, y por el camino forestal asfaltado, se sumaron a la marcha los peregrinos del municipio de Hermisende, una decena de participantes, en su mayoría peregrinas. Desde O Pereiro llegaba el último caminante, un benaventano, casado en Hedradas y residente en A Mezquita, un buen resumen de la convivencia entre las dos comunidades. 

Gaiteros de As Portelas animaron la jornada. | A. S.

Algunos de los participantes prefirieron hacer parte del trayecto por carretera y terminarlo a pie. 

Tras la caminata y el calor moderado, los participantes degustaron empanada tradicional, un refrigerio, mientras que la Banda de Gaita de As Portelas ofrecía un breve concierto, con algunos de sus más jóvenes integrantes, que también pertenecen a Zamora y Ourense. Las manos ocupadas con la empanada y el refresco amortiguaron los aplausos al repertorio “galego”.

La primera edición programada para 2019 se suspendió por el mal tiempo. La de 2020 no se celebró por las normas antocovid , y de la de 2021 se pude decir que “a la tercera va la vencida” con caminata, gaita y empanada para el almuerzo en A Canda a la salud del Apóstol Santiago y su Año Jubilar.

Bermillo honra al apóstol con una alfombra efímera

En Bermillo de Sayago han conmemorado el Año Santo Jacobeo, en las vísperas de Santiago Apostol, realizando una alfombra con elementos naturales como plantas, arena, piedras o conchas. La alfombra, ubicada en la Plaza Requejo, frente al consistorio, reúne los principales símbolos del Camino de Santiago. La iniciativa surgió de La Mayuela, respondiendo a la convocatoria realizada a nivel nacional por la Federación Nacional de Alfombristas de Arte Efímero.

Alfombra efímera del Año Jacobeo elaborada en Bermillo de Sayago. | La Mayuela Araceli Saavedra