El premio internacional de poesía “León Felipe” ha cerrado el plazo de presentación de trabajos de su XX edición con la presentación de un total de 392 poemarios de entre 500 y 600 versos de extensión, inéditos y en castellano, recibidos desde diferentes partes del mundo. Esta convocatoria se reafirma así como uno de los certámenes poéticos mas importantes y con mas prestigio de todo el mundo donde, según los expertos del mundo poético, “no solamente destaca la cantidad, sino también la calidad”.

La organización oficial desde sus inicios corre a cargo del Ayuntamiento de Tábara, en colaboración con el Centro de Estudios Literarios de Castilla y León (Celya) y ahora también, desde hace varios años, de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. El ganador del “León Felipe” verá publicada su obra en la colección “Generación del Vértice” y recibirá 100 ejemplares en compensación por sus derechos de autoría.

En este año 2021 la participación, aunque muy alta, ha sido ligeramente inferior a la de 2020 en que, a pesar de la crisis sanitaria global originada por la pandemia del Covid-19, llegaron un total de 408 trabajos poéticos. En ambos casos lo participantes proceden de más de 20 países diferentes, principalmente de Europa y América Latina.

El fallo del certamen ha tenido lugar habitualmente a mediados del mes de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de la Asunción, fechas en las que hay más gente en la villa, o en su caso en la fecha que considere oportuno la corporación municipal del Ayuntamiento de Tábara. El pasado año a causa del coronavirus se retrasó el fallo haciendo coincidir con el 26 de septiembre: fecha de la muerte de León Felipe.

En el acto se incluirá la presentación oficial de “Los Otros” como obra ganadora del XIX Premio Internacional de Poesía “León Felipe” de 2020 y la presencia de su autor José Luis Morales Robledo, un poeta de origen manchego, nacido en Ciudad Real en 1955, pero ahora afincado en Madrid. Licenciado en Filosofía y Letras, además de haber ejercido la docencia y el periodismo y de atesorar importantes premios de poseía como los de “Rafael Morales”. “José Hierro”, “Miguel Hernández” y “Antonio Machado”.

Uno de los compromisos adquiridos por los participantes en el “León Felipe” es que caso de resultar ganadores un año al siguiente han de acudir presencialmente a Tábara a presentar la obra y firmar ejemplares. Cosa que hasta ahora siempre han hecho orgullosos del galardón.

El premio internacional de poesía “León Felipe” echaba andar en 2001 gracias a la iniciativa, muy en particular del poeta zamorano Jesús Losada, de director de Celya Joan Gonper y del entonces gerente del grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) Germán Cerro Olmedo. Desde un primer momento contó con el respaldo del ayuntamiento y sus corporaciones municipales a lo largo de estos años presididas por dos alcaldes José Ramos San Primitivo y Antonio Juárez Núñez. En ambos casos el compromiso institucional municipal con el certamen poético nacido para homenajear al poeta tabarés es total.

Tábara y los tabareses se sienten “muy orgullosos” de contar entre sus hijos con el insigne Felipe Camino Galicia de la Rosa (León Felipe) nacido en la villa tabarasa el 11 de abril de 1884 y fallecido en el exilio en México el 18 de septiembre de 1968, el cual tiene dedicado un monumento en la Plaza Mayor. Su denominación Leo Felipe la utilizó por primera vez en el año 1919 en Almonacid de Zorita (Guadalajara) cuando término la versión definitiva de una de sus obras más emblemática: “Versos y Oraciones de un Caminante”.

Durante sus veinte años de vida el certamen León Felipe se acerca ya a los 10.000 poemarios un autentico récord a nivel mundial al que solo llegan unos pocos certámenes.