La Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto forma parte del proyecto de cooperación transfronterizo Biourb Natur, que ha desarrollado actuaciones piloto en construcción sostenible y bioclimática, y que forman parte de una ruta turística que integra diferentes espacios naturales de Castilla y León y Braganza.

La Casa del Parque Sanabresa acogió esta semana una jornada de exposición del proyecto en la que participaron Jorge Jové, director del área de Energías Renovables y María Puy Domínguez del Ente Regional de la Energía; Rafael Sobrinho, representante de la Cámara Municipal de Braganza; Inés Méndez de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León; y Vicente Leite de Instituto Politécnico de Braganza.

El proyecto está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Interreg España Portugal con el objetivo de extender el uso de soluciones bioconstructivas y de eficiencia energética a partir de modelos analizados de las construcciones tradicionales y las soluciones que se empleaban para mantener el calor en invierno y refrescar las construcciones en verano. Hasta un centenar de construcciones se han estudiado dentro de este proyecto, que también pueden visitarse.

Además de la reparación de un estanque bioclimático en la casa del Parque de Sanabria, se han desarrollado proyectos experimentales en la Casa del Parque de Fermoselle con la instalación de un invernadero sin protección y la colocación de un suelo sobreelevado; la colocación de un lucernario-invernadero en la Casa del Parque de Villafáfila , la reparación con una cubierta vegetal extensiva del tejado de la Casa del Parque de Guisando en Ávila, y una cubierta vegetal de refrigeración evaporativa y soportal en el complejo PRAE de Valladolid.

En Portugal las intervenciones han incluido la rehabilitación energética y bioconstructiva de las escuelas de Rio de Onor y de Cova da Lua. Las medidas de rehabilitación fueron prácticamente totales en las escuelas, especialmente de Cova da Lua. Otro de los proyectos de Portugal se desarrolló en el Centro Acuícola de Castrelos que depende del Instituto Forestal de Portugal, donde se realizó mejora de eficiencia energética y del sistema de bombeo para los estanques de cría de salmónidos (truchas).

Dentro del Plan de Turismo de Bioconstrucción se está elaborando un folleto de información sobre edificios bioclimáticos, como una de las 25 medidas de Biourb-Natur. Otras medidas son un eslogan, la creación de una base de datos, un boletín mensual de información, una ruta turística en coche, un taller y una ruta guiada de arquitectura bioclimática para escolares. Entre las propuestas señalar también una carrera solidaria, maquetas bioconstructivas, visitas teatralizadas y talleres de cambio climático. Contempla además la una experiencia sobre la vida rural a través de la artesanía, la gastronomía, la enología, alojamientos y comercio local. Otras medidas son la Semana de la Arquitectura Sostenible y una jornada de voluntario de “Puesta en valor de arquitectura tradicional”.