Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo), municipio alistano fronterizo con la región de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal, y cruce de caminos entre Europa y el litoral Atlántico, se está convirtiendo en uno de los municipios de la Raya con más infraestructuras gracias a la iniciativa pública y a la privada.

La Diputación Provincial de Zamora ha habilitado una partida presupuestaria de 1.355.159 euros para ejecutar mediante contrata el proyecto de adecuación, ampliación y mejora de la carretera ZA-P-2437 que vertebra el municipio. Esta vía tiene su inicio en la Nacional 122 –en la era– y tras cruzar por el centro urbano de Trabazos finaliza en Nuez.

Entre el 19 y el 23 de julio la institución provincial ha procedido al levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados para adecuar a los tiempos una vía de comunicación con un recorrido de cuatro kilómetros y 600 metros. En la actualidad dispone de una anticuada calzada de sólo cinco metros de ancho, lo cual origina que parte de su trazado sea de alto peligro, como lo reafirman los accidentes que se viene produciendo en ella.

Según las cuentas de los propios vecinos, a lo largo de los últimos años se han producido alrededor de 17 accidentes de trafico con el trágico balance de dos personas fallecidas. De ahí que se considere el arreglo de la carretera de urgente necesidad.

Tras los pertinentes estudios y análisis de la situación real y de la infraestructura, los ingenieros José Ángel Vaquero y Juan Carlos Pino llegaron a la conclusión de que es necesario ampliar la zona de tránsito rodado. De esta manera la carretera pasará a disponer de una nueva calzada ampliada a siete metros de anchura, distribuida en dos carriles de tres metros y sendos arcenes de 50 centímetros. En la actualidad no existen arcenes.

Así mismo se solucionará el problema del firme mediante una capa intermedia de regularización y sobre ella la capa de rodadura de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente (aglomerado). Una de las incongruencias de la carretera está en la grave deficiencia que según los vecinos se localiza en lo que ellos denominan como el “puente de Pomar”.

El propio proyecto técnico reconoce que el cauce fluvial no coincide con el viaducto, y cuando llueve mucho “el agua busca salir y sale por donde puede, por encima de la calzada de la carretera”, explica un conductor de Nuez. Está sera una de las deficiencias a las que se pondrá fin con las obras de mejora.

La carretera es el acceso principal a la localidad de Nuez, pero también es vital para Trabazos, pues cruza su casco urbano con lo cual las mejoras beneficiarán a ambas localidades.

Una vez levantadas las actas previas para la ocupación de los derechos y bienes afectados por las obras el próximo paso será la licitación y contratación de las obras por parte de la Diputación Provincial de Zamora, con vistas a que puedan iniciarse los antes posible y poner fin a los siniestros de tráfico. En años anteriores se han mejorado las carreteras de accesos desde la Nacional 122 a Villarino tras la Sierra (tanto la que va por Santa Ana como la que lo hace por San Mamed), así como la que va de Trabazos a Latedo.

La localidad estrenará un gimnasio municipal en septiembre

Nuez, la histórica localidad situada a la vera del “Monte la Pasión” y del “Monte Pedroso”, cuenta ya con uno de los gimnasios públicos más modernos y completos de la zona fronteriza hispanolusa. Para su instalación se ha elegido el local de la biblioteca cuyo servicio se ha traslado ahora a una de las dependencias del antiguo colegio cerrado hace varios años por falta de niños. La iniciativa ha partido del Ayuntamiento de Trabazos y en la bendición de las instalaciones, por parte del cura Pedro García González, asistieron el alcalde Javier Faúndez Domínguez y los concejalse del pueblo Manuel Dominguez Méndez, Benita Fernández Domínguez y Juan Antonio Méndez Borges. Las instalaciones del gimnasio se abrirán el próximo mes de septiembre con un precio módico de 20 euros anuales para los vecinos empadronados. No se abre al publico en julio y agosto dada la situación sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Trabazos de Aliste ha decidido tomar precauciones y tampoco se abrirán durante el verano los pabellones deportivos de Nuez y Trabazos.