Los vecinos de Litos se congregaron frente al consistorio de la localidad, bajo la sombra de unas banderas que ondeaban a media asta por el reciente fallecimiento de su alcalde, para reclamar la presencia de personal médico y de enfermería que atiendan sin necesidad de concertar una cita previa por teléfono.

La manifestación fue organizada por la plataforma “Litos por la Sanidad Pública”. Cándida Martín, presidenta de la plataforma, declaró que lo que los vecinos reclaman “no es una atención diaria, sino que el día que vengan, sea cual sea, atiendan al que lo necesite, sin que tenga que llamar por teléfono con antelación”. Explicó que “hay mucha gente mayor que cuando empieza a hablar con un contestador automático, desiste de seguir intentándolo y eso al final es un riesgo”, y concluyó que “no estamos pidiendo nada nuevo, solo volver a lo que teníamos”.

Para Miguel Ángel Colino, teniente de alcalde de la localidad y secretario de la plataforma, la cita telefónica “no tiene sentido, porque son cuatro o seis personas las que pueden venir un día de consulta a la semana y si esas personas ya saben que el martes o el día que sea va a haber gente en el centro médico, pues van y ya está”.

Los vecinos de Litos manifestaron su descontento y reivindicaron la necesidad de una atención de calidad y no verse obligados a ir hasta el centro de salud que les correspondería por área geográfica, en Tábara, teniendo en cuenta las dificultades de desplazamiento que tienen muchos habitantes del pueblo. “Solo hay un autobús al día hasta Tábara, que pasa a las 8 de la mañana, pero deja a los pasajeros en el centro de la localidad, a más de un kilómetro y medio del centro médico, y eso no es asumible para mucha gente mayor”, denunciaba Miguel Ángel Colino.

Desde la plataforma “Litos por la Sanidad Pública” se han redactado escritos a la coordinadora de Atención Primaria solicitando que se tengan en cuenta sus reivindicaciones y reiterando que es una cuestión que va más allá de siglas políticas o de partidos, sino que se trata de la vida de los vecinos.