El reparto de los fondos europeos de recuperación, la lucha contra la violencia de género y la conexión de los pueblos de Castilla y León a la banda ancha centrarán el trabajo de la Delegación del Gobierno en el segundo semestre de 2021, según se desprendió de una reunión convocada por el delegado, Javier Izquierdo, con los subdelegados de las nueve provincias de la comunidad que se celebró ayer en el Teatro Municipal de Fuentesaúco.

“Continuaremos con el esfuerzo de explicar lo que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y nos pondremos al servicio de los ayuntamientos y de las empresas para asesorarles respecto a las convocatorias de las ayudas”, explicó Javier Izquierdo al finalizar la reunión, antes de visitar el Ayuntamiento de Fuentesaúco. A través de este plan, España movilizará 140.000 euros de los fondos europeos, la mitad de esta cantidad en ayudas directas “que van a llegar al tejido empresarial y a las Administraciones”, recordó el delegado del Gobierno en Castilla y León.

Municipios como Fuentesaúco ya trabajan en proyectos para aprovechar estos fondos en cuanto salgan las convocatorias. En el caso de la villa sacuana el alcalde Eduardo Folgado detalló ayer que el objetivo es apoyar a las industrias agropecuarias para posibilitar que la población siga creciendo –en los últimos dos años el padrón ha aumentado en un 10%–, con especial atención al garbanzo, el espárrago, los mataderos y la quesería. Además, van a solicitar fondos del 1,5% cultural para para restaurar la iglesia de Santa María.

En materia de lucha contra la violencia de género, las subdelegaciones del Gobierno central en Castilla y León seguirán promoviendo acuerdos de colaboración entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías locales y los ayuntamientos para combatir esta lacra y atender a las víctimas. El objetivo es abarcar todos los municipios de más de 5.000 habitantes antes del 25 de noviembre.

El pasado año este tipo de convenios llegaron a las ciudades de más de 20.000 habitantes, aunque ya existen en algunas localidades mucho más pequeñas como Puebla de Sanabria. “De esta forma trasladamos un mensaje sobre el compromiso de todas las Administraciones en la lucha contra la violencia de género.

Por último, el Gobierno y sus subdelegaciones seguirán trabajando para extender la banda ancha de internet al medio rural, con el objetivo de que todos los núcleos de población de Castilla y León tengan banda ancha en 2025, “un objetivo claramente alcanzable”, apostó Izquierdo.

El delegado recordó que en los dos últimos años el Gobierno ha invertido 46 millones de euros en estos planes en la comunidad, una cantidad superior “a todo lo que se invirtió desde 2013, o sea que el esfuerzo de las dos últimas convocatorias es el equivalente a las siete anteriores, lo cual pone de manifiesto el compromiso de este Gobierno con la conectividad de una región como Castilla y León, donde tenemos muchos núcleos de población dispersos”.

Próximamente se publicará una nueva convocatoria que pasará a llamarse “Plan Único”, ya que a la extensión de la fibra óptica se sumará el despliegue de la red de 5G en algunos puntos.

La finalidad de estos planes es llevar internet de calidad a todo el territorio nacional para permitir “que todo ciudadano pueda decidir dónde vive, dónde recibe servicios y dónde teletrabajar”.

El alcalde de Fuentesaúco y Javier Izquierdo con los nueve subdelegados del Gobierno. | Jose Luis Fernández

La policía ha controlado la cuarentena de más de 50.000 personas

El delegado del Gobierno no pudo aclarar cómo se tramitarán las reclamaciones respecto a las multas puestas durante el estado de alarma, que ha sido declarado inconstitucional. “Los servicios jurídicos y la Abogacía del Estado tienen que analizar la sentencia, y esperaremos indicaciones del Ministerio del Interior”. En la actualidad, el trabajo de las fuerzas de seguridad se centra principalmente en los controles aleatorios sobre las personas cuarentenadas para comprobar que permanecen en sus casas. Se han llevado a cabo más de 50.000 controles de este tipo en la comunidad desde octubre de 2020. Por otro lado, el Ejército ha incrementado los servicios de rastreo que, según Izquierdo, “descargan de esa tarea a los centros de salud” evitando que la Atención Primaria “esté aún más tensionada” en Castilla y León. En último lugar, Izquierdo celebra el “buen ritmo” de la vacunación y ha hecho un llamamiento de responsabilidad a la ciudadanía para que sigan usando mascarilla en espacios cerrados, o en espacios abiertos cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad.

Sin fecha en el horizonte para la reapertura de Monte la Reina

La reapertura del campamento militar de Monte la Reina es una herramienta del Gobierno para “contribuir a paliar los problemas demográficos de Zamora”, ya que estas instalaciones “no son estratégicas desde el punto de vista de la defensa nacional”, según el delegado Javier Izquierdo. En este sentido, recordó que los Presupuestos Generales del Estado de este año son los primeros que incluyen una partida económica para Monte la Reina, y cree que eso “es lo que ha motivado a mover ficha a otras Administraciones” como la Junta de Castilla y León –que ha comprometido 15 millones de euros– o la Diputación de Zamora –5 millones–. Las distintas Administraciones deberán sentarse para determinar cuál es el aporte de cada una al proyecto.