Arcenillas se ha quedado sin agua suficiente para garantizar el suministro de los hogares. El aumento desorbitado del consumo registrado durante las últimas semanas en coincidencia con las recientes olas de calor ha reducido las reservas de los pozos del municipio a niveles mínimos, lo que ya ha obligado a tomar las primeras medidas.

El Ayuntamiento ya ha realizado un primer corte de la red de suministro durante la noche del martes al miércoles, entre las 00.30 y las 06.00 horas, con la finalidad de reducir el consumo de agua. Tampoco se descartan nuevas interrupciones del servicio en función de las necesidades.

A mayores, el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación de Zamora abastecimiento de agua mediante camiones cisterna que contribuirán a rellenar el depósito de agua de Arcenillas y, por lo tanto, a mejorar los niveles de reserva.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno realiza un llamamiento a los vecinos para moderar y racionalizar el consumo de agua y ruega que el gasto de la misma se limite a usos imprescindibles con la finalidad de evitar nuevos cortes de la red de suministro. En todo caso, no es la primera vez que Arcenillas afronta problemas de escasez de agua, sino que es una situación que se repite cada verano. De hecho, “otros años ya nos habíamos quedado sin agua antes y en esta ocasión responde a dos factores: que el caudal de los dos pozos existentes es menor del que suelen tener y que el consumo se ha triplicado respecto a la primavera, cuando tenemos más reservas”, explica el alcalde de Arcenillas, Enrique Rodríguez.

Tras sucesivas mejoras para intentar solucionar la escasez de agua, que han incluido el sondeo de hasta siete pozos de los que solo dos han proporcionado agua, el enganche previsto a la red de agua procedente de la capital se perfila como remedio definitivo.

Nivel mínimo de agua que alcanza en la actualidad el depósito. | Cedida