El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana la contratación de obras por un importe de 1.182.693 euros para la restauración de escombreras ubicadas en 38 municipios de la provincia de Zamora. Las actuaciones están cofinanciadas por el Fondo FEDER 2014-2020.

Las escombreras que se van a restaurar ahora están ubicadas en los municipios de Galende, Pedralba de la Pradería, Requejo, Robleda-Cervantes, Porto, San Justo, Peque, Ayoo de Vidriales, Castroverde de Campos, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Villanueva de Azoague, Quiruelas de Vidriales, Fuente Encalada, Micereces de Tera, Villaescusa, San Cristobal de Entreviñas, Villanueva de las Peras, Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Perilla de Castro, Riofrío de Aliste, Moreruela de Tábara, Alcañices, Fonfría, Gallegos del Río, Trabazos, Viñas, Fariza, Almeida de Sayago, Alfaraz de Sayago, Santibañez de Vidirales, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Villamor de los Escuderos, Villanueva de Campeán y Toro.

El presupuesto de licitación aprobado esta mañana para las obras de restauración asciende a 1.182.693 euros y consistirán en la extensión de los escombros existentes, adaptándose a la orografía natural, incluso su refino y posterior rasanteo de la superficie; compactación de tierras de aportación para formar una capa de 25 centímetros de espesor que cubra y regularice la superficie. Posteriormente, será necesario hacer un abonado y siembra con distintas clases de herbáceas autóctonas en aquellos lugares que por integración medioambiental lo requieran.

Los residuos que se encuentren en estas escombreras, residuos urbanos, electrodomésticos, plásticos, neumáticos, muebles, etc., se incluirán en el trabajo la retirada previa de los mismos y su traslado a un gestor autorizado.

La empresa adjudicataria deberá finalmente instalar carteles informativos, uno de ellos expresará: PROHIBIDO VERTER - ESCOMBRERA CLAUSURADA; y el segundo será un cartel de obra oficial de la Junta de Castilla y León.

El proyecto se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020. ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’.

Las actuaciones se encuentran englobadas en el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en colaboración con las diputaciones o los Consorcios Provinciales para la Gestión de Residuos, y que se ha materializado con la firma de los correspondientes convenios; todo ello encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Este Programa tiene como objetivo la restauración de las escombreras de Castilla y León y, además, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición, que consistirá en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios), para su traslado a gestor autorizado.

El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelvan a formarse en el territorio de Castilla y León que se concretan en acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales.