Villardeciervos continúa firme en su apuesta por la preserva de la naturaleza. La localidad carballesa albergará el Centro de lnterpretación de la Reserva de la Biosfera en Zamora. Así lo aprobó el pasado viernes la Diputación de Zamora, que concedió una subvención de 100.000 euros al municipio para llevar a cabo el proyecto.

Según el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, la instalación tendrá cabida en una parte de la denominada Casa de Los Linos, un edificio del siglo XIX ubicado en la calle América, en el casco antiguo, y cuya propiedad pertece al municipio.

La instalación compartirá espacio con la oficina de turismo inaugurada hace dos años, completando así uno de los espacios más atractivos de Villardeciervos. La aprobación satisface un deseo de la antigua legislatura de la Diputación, que “desde hace años quería que tuviese lugar en Villardeciervos”. El objetivo es que el proyecto esté listo para finales de este año.

En un principio, el edificio contará con dos partes: la planta de abajo albergará el Centro de Interpretación, mientras que la planta de arriba quedará reservada a un aula audiovisual destinada a actividades extraordinarias, como charlas o conferencias. En caso de que el Centro de Interpretación no ocupe toda la instalación, el espacio restante será dedicado a un museo temático del lobo, que podría incluir material del biólogo Carlos Sanz.

De acuerdo con la Red Española de Reservas de la Biosfera, las reservas son territorios cuyo principal propósito es potenciar la preserva y cuidado de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza. Además, estos espacios deben cumplir tres funciones: conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que incluyen, desarrollo de las poblaciones locales y una labor logística de soporte a la investigación, a la formación y a la comunicación. Actualmente, en España hay cincuenta y dos reservas de la biosfera, datando la más antigua del año 1977.

La Reserva de Zamora, denominada Transfronteriza Meseta Ibérica, fue declarada en 2015 y cuenta con cuatro parques naturales ( Parque Natural de Montesinho, Parque Natural da Sanabria, Parque Natural do Douro Internacional y Parque Natural de los Arribes del Duero) y suma con este centro de interpretación un nuevo espacio a su proyecto. Una idea que, pese a ser desconocida, será a buen seguro una referencia en la zona por su carácter novedoso y cooperación con el medio ambiente.