El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha reunido este miércoles en la localidad zamorana de Fuentesaúco a los nueve subdelegados de todas las provincias de Castilla y León para marcar las líneas de trabajo que seguirán desde la Administración central a lo largo del segundo semestre de 2021.

El primero de los asuntos que ha marcado la reunión celebrada en el Teatro Municipal de Fuentesaúco ha sido el plan de recuperación y resiliencia que repartirá en España 140.000 millones de euros de Europa para la recuperación de la economía tras la pandemia. En los próximos meses, las subdelegaciones del Gobierno tendrán un intenso trabajo para explicar a los ayuntamientos y empresas de Castilla y León los pasos a seguir para beneficiarse de las ayudas. Ayuntamientos como el de la villa saucana, que preside Eduardo Folgado, ya han trazado los planes para emplear ese dinero en estimular el crecimiento de la población mediante la promoción del espárrago, del garbanzo coma y con las ampliaciones del matadero y la quesería.

Violencia de género

En segundo lugar coma la Delegación del Gobierno se ha marcado como objetivo suscribir antes del 25 de noviembre convenios de colaboración en materia de violencia de género con todos los ayuntamientos de municipios de Castilla y León con más de 5000 habitantes con el objetivo de mejorar la atención a las posibles víctimas.

Por último, en los próximos meses saldrá una nueva convocatoria del plan para extender la banda ancha al medio rural. Este plan coma que hasta ahora se denominaba PEBA-NGA pasa a denominarse Plan Único ya que a la extensión de la fibra óptica se añadirán otras cuestiones sobre conectividad 5G. El objetivo final es que en 2025, dentro de 4 años, esté conectado todo el territorio nacional a la banda ancha, para que los ciudadanos puedan decidir donde teletrabajar.